1. Accesibilidad, usabilidad y navegabilidad

Cuando un usuario no experto se plantea crear una página web, suele tener clara una cosa: qué contenidos quiere poner en la web. No suele tener tan claro cómo los va a organizar para que su consulta pueda realizarse de una manera eficaz (tardar el mínimo tiempo posible en acceder a ellos, que estén organizados seguiendo alguna pauta lógica, que sea fácil avanzar y retroceder en su consulta, etc.). Y casi nunca se plantea si será posible que todos los usuarios puedan acceder a la información independientemente de sus capacidades físicas o del contexto en que acceda a la información.

 

Antes de revisar los contenidos relacionados con la creación de la estructura de navegación de nuestro sitio web, conviene que tengamos claros tres conceptos importantes, que nos servirán para plantearnos cómo vamos a organizar nuestra páginas y cómo vamos a hacer visibles nuestros contenidos dentro de ellas: accesibilidad, usabilidad y navegabilidad.

  • La Accesibilidad está relacionada con la posibilidad de acceso de los usuarios a una página web independientemente de si tienen algún tipo de discapacidad física (visual, auditiva, motriz o cognitiva) o no. Y de la tecnología utilizada (sistema operativo, navegador, plugins, etc.).
    • Con la expresión "Usabilidad de los sitios web", se hace referencia a la facilidad de uso, es decir, al grado en el que el diseño del sitio facilita o dificulta su manejo.
      • La Navegabilidad es la facilidad para desplazarse por las páginas que componen un sitio web, proporcionando a los usuarios los elementos de navegación que le ayuden a orientarse y que le faciliten la localización de la información.

        Vamos a ver a continuación cómo se definen con más detalle estos tres conceptos en la Wikipedia.

        Después nos centraremos en las pautas para el diseño de la estructura de nuestro sitio web y los elementos que el portal Educamadrid nos ofrece para facilitar la navegabilidad en nuestro sitio.