2.2. Simplificar la estructura del menú de navegación

Si como decíamos anteriormente nuestro sitio web tiene una estructura compleja porque está constituido por muchas páginas agrupadas en secciones y subsecciones parece conveniente, para facilitar la navegabilidad, usar otros recursos diferentes al menú de navegación y además usar elementos que ubiquen claramente al usuario dentro de nuestro sitio web.

Según añadimos páginas podemos llegar a tener un menú tan complejo como el de la imagen siguiente:

menu de navegación con cuatro niveles

Posiblemente nos interese tener un menú de navegación más simple y poder ofrecer a los usuarios el acceso al resto de páginas mediante otros medios.

menú de navegación de dos niveles

Para conseguir que no todas las páginas aparezcan en nuestro menú de navegación lo que deberemos hacer es ocultar aquellas páginas que no queremos que se vean (a partir de cierto nivel, porque son páginas de acceso restringido,...).

La posibilidad de ocultar páginas se realiza también desde la opción "Páginas" del menú Administración. Bastará con ir a la página que queremos ocultar y seleccionar la opción "Ocultar en el menú de navegación" y guardar los cambios.

Ocultar del menú

Una vez que hemos ocultado las páginas para simplificar el menú de navegación tenemos varias opciones para que el usuario pueda llegar a ellas.

1. Podemos crear enlaces a las páginas ocultas dentro de nuestros contenidos, para ello debemos saber la dirección URL de esas páginas. Dicha URL la podemos ver, e incluso modificar, cuando creamos cada página.

URL amigable
  2. Pero si lo que queremos es crear un menú de navegación secundario dentro de la página-sección que nos lleve a las páginas ocultas podemos recurrir al porlet "Mapa del web" que se puede configurar para que nos muestre las páginas ocultas y sólo de una sección concreta.

mapa del web para mostrar secciones ocultas

Veremos cómo configurar el porlet "Mapa del web" para hacer esto un poco más adelante.