1.3. Nivel de una entrada

La herramienta también nos permite asignar permisos que afecten a entradas concretas. De esta forma podemos establecer una configuración diferente para cada entrada en función de nuestras necesidades.

Permisos a nivel de una entrada del blog

La especificación de los permisos para una entrada la podemos realizar en el mismo momento en que la estamos creando o, también, posteriormente.

En el momento de la creación de la entrada, además de especificar el nombre que le queremos dar e incluir el cuerpo con el texto, se nos muestran una serie de opciones de permisos que pueden configurarse en ese mismo instante:

Blog. Permisos creación Entrada. Comunidad

Desde aquí podemos especificar permisos para los roles "Anónimo" y  "Usuario de Sítio web"

• Anónimo, como ya hemos explicado antes, se refiere a los usuarios que visitan el sítio web, sin haberse identificado previamente en EducaMadrid. Es el rol de cualquier internauta que nos visite.
  • Usuario del sítio web, la acción y el permiso se aplican a los usuarios que tengan el rol de Miembro del sítio web.

Las acciones están referidas a operaciones como la posibilidad de modificar o eliminar esta entrada, añadir un comentario, etc. Para configurar el permiso sobre una acción bastará cliquear sobre la caja correspondiente (check box). Aparecerá entonces una marca, indicándonos que ese permiso está activo.

Obsérvese que en el caso de la columna "Anónimo" la mayoría de las acciones no pueden ser marcadas, excepto la de ver. Si deseamos que la entrada pueda ser visualizada por usuarios anónimos, sencillamente tendríamos que marchar la casilla de "ver".

Si el blog lo hemos puesto en un ámbito personal, no se mostrará el rol de Usuario de sítio web, sino que se mostrará el rol "Super Usuario", que hace referencia usuarios identificados en el portal, frente a los anónimos que no están identificados.

Blog. Persmisos Creación Entrada. Personal

Si bien es práctico especificar algún permiso en particular en el momento de crear una entrada, no es necesario determinar en este momento de creación de una entrada todos sus permisos. Posteriormente también lo podemos hacer:

Blog Persmisos Entrada Edición

Se nos abrirá entonces una ventana con los posibles permisos sobre esa entrada:

Blog. Permisos de Entrada en edición posterior.

Esta opción de permisos es, como observamos, más completa que la que nos aparece en el momento de crear una entrada. Ahora podemos especificar permisos no solo para el rol de usuario del sítio web y usuario anónimo, sino también para otros roles.

Observese que el rol Propietario, es decir, quien ha creado la entrada tiene todos los permisos asignados. Los demás roles tienen los siguientes permisos asignados de forma predeterminada:

• Usuarios del sitio web: Pueden añadir comentarios.
  • Usuario anónimo: Por defecto tiene marcado el permiso de Ver, es decir, por defecto verán las entradas de nuestro blog
  • Otros roles: No hay ningún permiso marcado por defecto.