1. Consejos de usabilidad para empezar a diseñar una web

Pauta general

El objetivo de nuesto espacio web debe estar claramente definido y visible. Ya sea en la cabecera de las páginas o mediante algún tipo de texto en la home de nuestro sitio, debemos exponer a los visitantes de forma breve y clara qué es lo que van a encontrar en las páginas que pueden visitar. Recordad que la mayor parte de las visitas a páginas web no pasan de la página de entrada. Si queremos que los posibles visitante navegen por nuestras páginas deberemos informarles claramente de cuál es el contenido que pueden encontrar en ellas. En este sentido, es muy conveniente evitar la páginas de introducción que no aportan nada al sitio. El usuario busca información, no florituras o demostraciones gráficas de que se dominan las herramientas de diseño.

Acércate a las normas

Una de las cosas más importantes que debes recordar cuando diseñas un sitio es que la rueda ya ha sido inventada. La verdad es que, aún cuando seas un diseñador experimentado, no serás capaz de diseñar un nuevo tipo de interfaz que funcione realmente bien. No digo que no sea posible, pero es muy poco probable. Cuando se trata de interfaces, ser único y destacar no es siempre lo mejor.

Pide prestado

Échale una vistazo a algunos grandes sitios. Generalmente, se gasta mucho tiempo y dinero en construirlos y generalmente (no siempre) aplican el sentido común. Toma nota en cómo lo hacen los demás.

Eres menos interesante de lo que piensas

Existen mas de 100 millones de sitios en Internet. La gente no tiene todo el tiempo del mundo para echarle una vistazo al tuyo. Por lo tanto, se breve y ve al grano. Como dice el cliché: Menos es más.

 Fragmento de Introduction to good usability de Peter Conradie [Consultado el 12/11/2010]