1.1 Sobre la navegabilidad

Sobre la Navegabilidad en nuestro sitio web

El usuario debe saber siempre dónde se encuentra. Si queremos que nuestros visitantes se centren en el contenido y se olviden de la navegación, los elementos que le indiquen dónde se encuentra y cómo desandar el camino iniciado deben ser evidentes. Para conseguir esto disponemos de varios recursos:

1. Si usamos logotipos, que estén siempre presentes.
  2. Diseñar un menú de navegación bien organizado. Con nombres de enlaces significativos. Conviene evitar los menús anidados porque puede resultar difícil navegar a través de ellos. Si es imprescindible su uso, no es conveniente desarrollar más de un nivel de anidamiento, usad las opciones de ocultar páginas y dentro de las secciones que contienen páginas ocultas usad el porlet "navegador" o un portet mapa del web configurado para que muestre sólo el contenido de esa sección.
  3. Usar caminos de migas, pero recordad que su función principal es que los usuarios sepan dónde están no servir como menú de navegación.
  4. Disponer de un mapa del web.

Sobre la Navegabilidad dentro de los contenidos:

Barras de desplazamiento:
  1. Evitar el desplazamiento horizontal: los usuarios no están habituados a usar la barra de desplazamiento horizontal. Si al leer un texto parte de su contenido se pierde en la pantalla por la derecha, es muy posible que el usuario no haga el esfuerzo de leerlo. Al usar el editior de contenidos de EducaMadrid este error no se producirá si tenéis en cuenta unas normas básicas que casi se pueden reducir a dos: no insertar imágenes con unas dimensiones muy grandes y no insertar tablas con una definición de ancho muy grande.
  2. Si es posible, evitar también los desplazamientos verticales. Para ello sería deseable que los contenidos se diseñen para que quepan en pantalla, sin que el usuario tenga que usar la barra de desplazamiento vertical o la rueda del ratón para desplazarse arriba y abajo.
Enlaces:
  1. Los enlaces dentro de los contenidos deben ser claramente identificables. Es conveniente que se ajusten a la norma, es decir, que tengan un color diferente al resto del texto, el color azul es el estandar, y que estén subrayados. También es conveniente que los enlaces a sitios o páginas ya visitados aparezcan en otro color, en este caso el rojo es el estandar.
  2. Si estamos proporcionando a los usuarios una lista de enlaces debemos asegurarnos de que existe suficiente espacio entre ellos para evitar que se pueda pulsar sobre un enlace no deseado.
  3. ¿Los enlaces deben abrirse en una nueva ventana o en una pestaña diferente? Si los enlaces remiten a otra sección o página de nuestro sitio web debemos evitar que se abran nuevas ventanas o pestañas. En el caso de que enlacemos a documentos pdf, la norma aceptada es que se abran en una nueva ventana. Si enlazamos a otras páginas web deberemos decidir qué opción tomamos teniendo en cuenta si importa o no que el usuario pierda la referencia de nuestro sitio web.
  4. Si los enlaces apuntan a un documento o archivo que se va descargar o que tiene un tamaño muy grande es conveniente indicar hacia dónde nos remite el enlace (archivo zip, hoja de cálculo, documento de texto, mp3, etc.), con ello facilitamos que los usuarios sepan de antemano si quieren o no realizar esta acción, puesto que al hacer clic sobre el enlace el navegador posiblemente les pedirá que confirmen la descarga o les pida que seleccionen un programa para abrir el documento o archivo.
Pestañas:
  1. Si dentro de un página queremos mostrar varios contenidos, que estén claramente separados y que el usuario pueda acceder a ellos rápidamente sin tener que navegar por unos y otros hasta encontrar el que le interesa lo mejor es usar pestañas. En EducaMadrid exite la posibilidad de organizar los contenidos en petañas usando el porlet "menú de contenidos" cuyo uso se ha descrito anteriormente.
  2. En el caso de que decidamos usar pestañas, es conveniente que ocupen una sola fila para que el usuario no tenga que emplear demasiado tiempo en navegar y distinguir entre ellas. También es conveniente que tengan un título significativo y que no sea excesivamente largo para que el aspecto de las pestañas sea homogéneo.