2. Consejos sobre accesibilidad

Debemos recordar que estamos trabajando con un gestor de contenidos en el que delegamos una gran parte de la organización y diseño de nuestro sitio web. Este gestor de contenidos que para nosotros es EducaMadrid se llama realmente Liferay. Sobre todos aquellos aspectos relacionados con el diseño y la organización de nuestro sitio web que delegamos en el gestor de contenidos no podemos controlar si cumplen o no las pautas de accesibilidad.

¿Nos garantiza EducaMadrid la accesibilidad de las páginas alojadas en el portal?

Si accedemos a la home de EducaMadrid veremos que abajo tenemos un enlace que pone Accesibilidad. Cuando pulsamos sobre este enlace accedemos a una página en la que podemos encontrar este texto:

Una página o sitio web es accesible cuando está diseñada y codificada para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de su contexto de navegación.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha adquirido el compromiso de garantizar la calidad y el nivel de accesibilidad de estas páginas web desarrollándolas conforme al nivel AA (doble A) de las Directrices de Accesibilidad definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI), perteneciente al Consorcio para la World Wide Web (W3C).

Icono de conformidad con el Nivel Doble A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

Todas las páginas de este sitio cumplen las directrices de Nivel A y AA de las WCAG 2.0 excepto Retransmisiones, ya que, en la mayoría de los casos, no se ofrecen subtítulos o una transcripción textual de los vídeos.

 

Las páginas se han desarrollado utilizando XHTML (eXtensible Hypertext Markup Language) cumpliendo con la especificación XHTML 1.0 Transitional.
Icono de conformidad con el estándar XHTML

La presentación -el diseño de las páginas- se ha realizado utilizando CSS (Cascading Style Sheets). La apariencia y el tamaño del texto pueden ser fácilmente modificados por el usuario desde su navegador.

En estas páginas, JavaScript se utiliza para mejorar la experiencia de usuario, pero no es una necesidad.

Hemos trabajado por conseguir una navegación coherente y fácil de usar.

No parece por tanto debemos preocuparnos del cumplimiento de pautas de accesibilidad que afectan al diseño y a la navegabilidad de nuestras páginas. Pero sí deberemos de preocuparnos de que estas pautas también se cumplan, en la medida de lo posible, en los contenidos que creemos y que embebamos y que pongamos a disposición de los usuarios en nuestras páginas.