1.3 Sobre elementos gráficos y multimedia

Imágenes y gráficos: "una imagen vale más que mil palabras", pero también es potencialmente más ambigua. En la medida de lo posible hay que usar imágenes que aporten valor añadido al contenido o al menos que no se lo quiten porque sean una fuente de distracción que no aporte nada significativo.
Vídeos y otros elementos multimedia embebidos:
  1. Al igual que con las imágenes debemos preguntarnos si aportan información o por el contrario pueden ser una fuente de distracción.
  2. Y hablando de distracción, si tenemos claro que el vídeo integrado es importante, debemos tener en cuenta que verlo y escucharlo requiere toda la atención del usuario y por tanto no debe estar rodeado de otros elementos que puedan distraer su atención.
  3. También es importante recordar que el usuario debe ser quien tome las decisiones sobre qué consultar y qué no. En el caso de los vídeos o de las presentaciones debe tener la opción de reproducirlos o no. No debemos por tanto configurarlos para que se reproduzcan automáticamente.
  4. Por último debemos recordar que hoy por hoy el estandar es flash y todos los navegadores disponen de plugin para reproducir este tipo de formato. Si usamos otros formatos corremos el riesgo de que el elemento multimedia no pueda verse.

Ampliar información: