1.3. Nivel de una categoría concreta

Es posible asignar permisos que afecten a categorías concretas. De esta forma podemos establecer una configuración diferente para cada categoría en función de nuestras necesidades.

La especificación de los permisos para una categoría en particular la podemos realizar en el mismo momento en que la estamos creando o posteriormente.

Permisos en una categoría al momento de crearse.

En el momento de la creación de la categoría, además de indicar el nombre que le queremos dar y su descripción, se nos muestran una serie de opciones de permisos que pueden configurarse en ese mismo instante:

Existen 3 filas, como podemos apreciar en la imagen:
  • Acción: donde se indica la acción sobre la que se puede establecer un permiso.
  • Anónimo: en este caso la acción y el permiso se aplican a usuarios anónimos.
  • Usuario del Sitio Web: la acción y el permiso se aplican a los usuarios que tengan rol de comunidad (miembros de la comunidad).

Las acciones están referidas a operaciones como la posibilidad de añadir un archivo adjunto a los mensajes, crear subcategorías, la posiblidad de contestar a mensajes o de modificarlos (actualizarlos) una vez realizados, etc.

Para configurar el permiso sobre una acción bastará cliquear sobre la caja correspondiente (check box). Aparecerá entonces una marca de color verde, indicándonos que ese permiso está activo.

De forma predeterminada ya vienen marcados algunos permisos, como son el que los miembros de la comunidad puedan añadir mensajes, contestarlos, suscribirse, añadir archivos y, por supuesto, ver la categoría. Obsérvese que en el caso de la columna "Anónimo" hay algunas acciones que no pueden ser marcadas, como por ejemplo las de añadir archivos o bloquear un mesaje.

Si deseamos que la categoría pueda ser visualizada por usuarios anónimos y que, además, también participen añadiendo mensajes, sencillamente tendríamos que seleccionar en el apartado Visible por, la opción cualquier persona (rol anónimo) y marcar el check-box de  "añadir un mensaje" de la fila Anónimo.

No es necesario especificar en el momento de creación de una categoría todos sus permisos. Posteriormente, una vez creada, lo podemos hacer también.

Para configurar o modificar los permisos de una categoría concreta, pincharemos en el botón "Acciones" y, una vez desplegada una capa que muestra las posibles acciones, pinchamos sobre "Permisos":

Acciones Categoría Foro

El resultado es un nueva ventana con la relación de permisos que es posible configurar a este nivel:

Permisos en una categoría ya creada.

Esta opción de permisos es, como observamos en la imagen, más completa que la mostrada en el momento de crear una categoría. Ahora podemos especificar permisos no solo para el rol de miembro de la comunidad y usuario anónimo, sino también para otros roles.

Observese que el rol "Propietario", es decir, quien ha creado la categoría tiene todos los permisos asignados. Los demás roles tienen los siguientes permisos asignados de forma predeterminada:

• Usuario del sitio web : añadir mensajes, añadir archivos en los mensajes, contestar a los mensajes y suscribirse.
  • Otros roles: no hay ningún permiso marcado. Es necesario marcarlo si queremos que, por ejemplo, un usuario anónimo pueda añadir también mensajes o incluso eliminarlos.