3. El modelo constructivista

Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guía a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas. Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asume en cada momento. A partir de la década de los noventa se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas.

El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. Las premisas que guían el proceso de diseño instruccional son: 

  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia. 
  • El aprendizaje es una interpretación personal del mundo. 
  • El aprendizaje debe ser significativo y holístico, basado en la realidad de forma que se integren las diferentes tareas.
  • El conocimiento conceptual se adquiere por la integración de múltiples perspectivas en colaboración con los demás. 
  • El aprendizaje supone una modificación de las propias representaciones mentales por la integración de los nuevos conocimientos. 

Por tanto, las metodologías constructivistas deben tener en cuenta: 

  • La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.  
  • La importancia de la búsqueda y selección de la información relevante y el desarrollo de procesos de análisis y síntesis de la misma que les permita a los estudiantes la construcción de redes de significado. Estas redes establecerán las relaciones entre los conceptos.  
  • La creación de entornos y ambientes de aprendizaje naturales y motivadores que orienten a los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y actitudes. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias: