4. La importancia de la evaluación

En educación, la evaluación puede considerarse bajo distintas perspectivas teóricas. Aunque tradicionalmente la evaluación se ha orientado más hacia el resultado, condicionada por un enfoque conductista, actualmente parece más apropiado desarrollar sistemas de evaluación orientados hacia procesos.

De este modo se pueden introducir mejoras constantes en el proceso de aprendizaje, y constituye uno de los motivos por los que el concepto evaluación formativa o continua ha ido ganando terreno hasta convertirse en el centro del proceso de evaluación, más cercano a los enfoques constructivistas.

No podemos hablar de metodologías activas, de centrar el aprendizaje en el alumno, de aprender haciendo si después seguimos evaluando atendiendo solo a los resultados. La evaluación debe estar integrada a lo largo del proceso de aprendizaje y debe servir para darle al alumno unas pautas claras de lo que se espera de él, del punto del proceso en el que se encuentra y de las capacidades que le faltan por adquirir.

En este curso trataremos la evaluación desde el punto de vista metodológico (rúbricas, evaluación entre iguales...) y también tecnológicas, mostrando los potentes recursos evaluativos que ofrece Moodle.