2. ¿Qué es un curso?

Puede parecer una pregunta tonta, ¿pero qué es un curso en el contexto online o semipresencial? ¿Qué convierte un conjunto de contenidos y actividades en un curso?

 ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el proceso de desarrollo de un curso online como este en el que estás participando ahora mismo?

En el desarrollo de un curso online (y también en el presencial, claro), hay un proceso que permite la transformación de un listado de contenidos en una experiencia de aprendizaje. Este proceso es el Diseño Instruccional o Instructivo (traducción literal del inglés Instructional Design). Los cursos del CRIF “Las Acacias”, por ejemplo, siguen un modelo basado en un enfoque constructivista que sienta las bases de todo curso, independientemente de su temática, impartido en esta aula virtual: Diseño instruccional de los cursos online de la Comunidad de Madrid. 

Intuitivamente reconocerás ciertas características de un curso: hay un orden lógico entre los recursos, hay actividades que presentan oportunidades de aprender, la dificultad y complejidad avanza con el recorrido del curso. Al finalizar debe analizarse si se han alcanzado los objetivos fijados basándose en la evaluación de las evidencias de aprendizaje.

En este curso trabajaremos las estrategias, técnicas y metodologías, para sentar ese marco lógico, es decir, definiremos el diseño instruccional de tu curso.