1. Estructura de un curso

1.5. Bloque Administración

El bloque Administración estará presente en cualquier página del aula virtual. Sin embargo las opciones que aparezcan en el mismo dependerán de la página en la que nos encontremos.

Cuando nos encontremos dentro de un curso en el que tengamos el rol de profesor, desde el bloque Administración tendremos acceso a:

• Administración del curso: aquí se engloban las herramientas que nos van a permitir administrar y gestionar el curso. Los apartados que componen este bloque los iremos desarrollando a lo largo de los diferentes apartados de este curso, no obstante vamos a ver brevemente cada uno de ellos:

- Editar ajustes: desde aquí accederemos a la configuración de nuestro curso. Indicaremos su nombre, fecha de inicio, tipo de curso, apariencia, activaremos la finalización del curso y otras opciones.

- Activar edición: esta es la opción que nos va a permitir incorporar, eliminar y modificar los recursos, actividades y bloques del curso. Si no se activa la edición no podremos incorporar nuevos materiales ni bloques al curso.

- Filtros: desde aquí podremos activar o desactivar los "filtros" que son herramientas que revisan el texto que se incluye en cualquier recurso o actividad y, que en función de ese texto, realizan sobre él la transformación que corresponda: convirtiendo el texto en un enlace, mostrar un vídeo o una imagen, insertar emoticonos y otros.

bloqueadministracion 1

- Configuración Calificaciones: al pulsar sobre este enlace accederemos al Libro de calificaciones donde podremos ver las puntuaciones que los estudiantes han obtenido en las Actividades de un curso, agregar categorías de calificación, nota mínima para superar una actividad o tarea...

- Resultados: hacen referencia a las competencias que tiene asociada una tarea o actividad. Al pulsar sobre este enlace tendremos acceso a los resultados/competencias que estarán disponibles en el curso. Como profesores podremos incorporar nuestras propias escalas de resultados y configurar las tareas de tal manera que podremos calificar la tarea o actividad realizada por el alumno en si misma pero además,  también las competencias o habilidades trasversales que tenga asociada la misma.

- Copia de seguridad, restaurar, importar y reiniciar, y publicar: estas opciones nos permitirán reutilizar y publicar nuestros cursos.

- Repositorios: permiten subir ficheros desde nuestro ordenador a Moodle o incorporarlos desde Repositorios externos como Flickr, Google drive, Dropbox, Alfresco, Picasa etc.

- Aún más ...  presenta una pestaña de "Administración del curso", con las opciones hasta aquí comentadas, más la posibilidad de "Gestionar" y "Añadir" insignias. Se accede desde aquí también a diferentes opciones para gestionar el "Banco de preguntas".  Nos permitirá crear o editar preguntas que organizaremos en categorías para facilitar su utilización en el curso. Estas preguntas podremos incorporarlas en cualquier cuestionario del curso.

bloqueadministracion 2

- Desde la pestaña "Usuarios" de "Aún más...", podremos matricular alumnos en nuestro curso, incorporar diferentes métodos de matriculación y gestionar los "Grupos", comprobar los "Permisos" de cada usuario matriculado y configurar los "Permisos" otorgados a los diferentes roles.

bloqueadministracion 3

• Administración actividad o recurso: Cuando accedamos a la página de una actividad o recurso de nuestro curso,  aparecerá también el icono de Administración, que nos permitirá realizar diferentes acciones con la tarea/recurso en cuestión. Por ejemplo, si accedemos a una tarea aparecerán las opciones especificas para administrar ese tipo de tarea:

bloqueadministracion 4

Las opciones serán distintas para la administración de un recurso:

bloqueadministracion 5