3. Taxonomía de Bloom

La Taxonomía de Bloom se considera una herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje y categorizar habilidades cognitivas.

Desde su elaboración a cargo de Benjamin Bloom (1956), se han sucedido diferentes actualizaciones.

En el año 2001, Lorin Anderson y David R.Krathwhol, transforman los sustantivos de la taxonomía original en verbos (acciones), situando en la cúspide de la pirámide el verbo "crear", que como vimos en el apartado anterior supone una infusión de la tecnología que permite convertir a los alumnos en "creadores de contenido" (fase 3 de Jon Leister).

Andrew Churche, en el año 2008, realiza una nueva actualización para "La Era Digital", que nos permite obtener una guía de actuaciones para nuestro aula:

En la infografía de Mia MacMeekin, podéis encontrar un buen ejemplo de los verbos que acompañan a cada una de las categorías descritas.

Teniendo en cuenta estos elementos, reflexionaremos acerca de las actividades de enseñanza/aprendizaje que habitualmente proponemos a nuestros alumnos/as, observaremos en qué nivel de la taxonomía de Bloom se enmarcan y trabajaremos para trasladarlas a niveles superiores.