2. Tareas

2.2. Tipos de tareas

Como hemos visto anteriormente, uno de los parámetros de configuración de una tarea es el "Tipo de entrega" que nos posibilitará crear diferentes tipos de tareas.

En este capítulo te proporcionamos una serie de vídeos en los que se muestran ejemplos de cómo configurar diferentes tipos de tareas.

Tarea fuera de línea

La tarea fuera de línea es una tarea que se realiza fuera del Aula Virtual, es decir, el alumno no tiene que realizar un entrega virtual de la misma, pero el profesor puede registrarla y calificarla desde la Plataforma.

Algunos ejemplos de este tipo de tarea puede ser:

• Un examen escrito.
  • El cuaderno de clase.
  • La exposición de un trabajo.
  • La participación en un debate en clase.

Como comentamos anteriormente, en el tipo de tarea "fuera de línea" el alumno no entrega nada a través de la plataforma pero sí podrá ver en el curso en qué consistirá la tarea que se evaluará.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo crear una tarea del tipo "Fuera de línea", cómo el profesor calificaría la tarea y cómo el alumno vería su calificación.

Tarea en línea

La tarea en línea permite al alumno entregar una tarea incluyendo información en un formulario que le proporciona la propia actividad. El alumno podrá introducir el texto de su respuesta y aplicar el formato que desee.

Algunos ejemplos de tarea de este tipo podrían ser:

• Proponer a los alumnos un tema de interés actual y que expongan su opinión cuidando el orden de las ideas, las expresiones, la ortografía,...
  • Plantear a los alumnos un problema concreto y que aporten una solución al mismo.
  • Solicitar a los alumnos la lectura de un artículo, un libro, la visualización de un vídeo,... y que comenten lo que les ha parecido.
  • Realización  del comentario de texto de una lectura realizada en clase.

En el siguiente vídeo se muestra cómo crear una tarea de texto en línea. Además, podremos ver cómo los alumnos hacen la entrega de esta tarea:

Tarea de subida de ficheros

La tarea de subida de ficheros permite al alumno entregar una tarea adjuntando uno o varios ficheros a través de un formulario que proporciona la propia actividad.

Algunos ejemplos de este tipo de tarea podrían ser:

• Los alumnos tienen que resolver una serie de ejercicios de matemáticas y una vez resueltos tienen que subir el fichero en el que han estado trabajando a la plataforma.
  • Presentación en PowerPint o similar donde los alumnos tienen que desarrollar un proyecto sobre cómo se puede reciclar.
  • Los alumnos tienen que subir una fotografía que hayan realizado ellos mismos en los que se cumpla una serie de características especificadas por el profesor.
  • Realizar un pequeño proyecto en Scratch y subirlo a la plataforma.

Una de las características de este tipo de tarea es que el profesor puede:

• Definir el número de ficheros máximo que podrá adjuntar el alumno así como su peso. Es decir, la entrega de una tarea se puede componer de 1 o más ficheros y el tamaño de los mismos no podrá ser superior al establecido en la tarea.
  • Permitir tareas en estado borrador. Es decir, un alumno podrá subir uno o varios documentos pero la entrega de los mismos no será completa hasta que envíe la tarea.
  • Permitir al alumno realizar notas aclaratorias acerca de su trabajo activando también la opción de texto en línea.
  • Especificar el formato en el que se tienen que entregar los archivos.

En el siguiente vídeo-tutorial mostramos cómo crear una tarea de subida de archivos y cómo el alumno haría la entrega de la actividad.