4. Foros

Los foros son una de las herramientas de comunicación más importante dentro de los cursos de Moodle ya que permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que estos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo. De ahí que se consideren los foros como una herramienta de comunicación asíncrona.

Se caracterizan por lo siguiente:

• Son una herramienta de comunicación "asíncrona": el alumno o el profesor podrán incluir una pregunta, duda,... a la que podrán dar respuesta otra persona cuando se conecte.
  • Un foro permite la comunicación entre todos los participantes del curso, tanto entre alumno y profesor como entre los propios alumnos; planteando dudas sobre el tema que se está trabajando, participando en debates ...
  • Tanto los alumnos como los profesores podrán incorporar sus aportaciones, publicar mensajes, resolver dudas o mantener discusiones sobre algún tema concreto.
  • Las aportaciones realizadas por cada participante vendrán acompañadas del nombre y apellidos de la persona que lo ha realizado así como la fecha y la hora en la que se realizado dicha aportación... lo que permitirá realizar un buen seguimiento de la discusión o tema planteado.

En Moodle aparte de poder incorporar diferentes tipos de foro a los cursos, contamos con otro foro que se crea de manera predeterminada en cada curso: este foro se llama el Foro de Novedades.

A continuación vamos a ver en detalle cómo se incorpora un foro y sus características, cómo crear y colaborar en hilos de discusión y los distintos tipos de foro.