6. Bases de datos

6.1. Creando una Base de datos

1. Entramos en el curso como profesores y activamos la edición. En el bloque (tema o semana) en el que queramos insertar la actividad de tipo 'Base de datos', pulsamos sobre 'Añadir una actividad o recurso' y seleccionamos 'Base de datos'.

2. Configuramos las diferentes opciones de la Base de datos, que se encuentran agrupadas en distintos apartados:

General:

- Nombre: Nombre que queremos a dar a la actividad tipo 'Base de datos'.

- Descripción: Añadiremos aquí una descripción general de la actividad, así como las instrucciones previas.

- Muestra la descripción en la página del curso: Marcando esta opción, la descripción de la actividad se mostrará en la página principal del curso.

Entradas:

- Aprobación requerida. Si se selecciona el valor 'Sí', será necesario que un profesor del curso revise cada entrada y la autorice antes de que sea visible para los estudiantes.

- Permitir editar las entradas aprobadas. Esta opción solo tiene efecto si 'Aprobación requerida' está habilitada.

- Permitir comentar las entradas. Seleccionado el valor 'Sí', se permite que los estudiantes puedan comentar las entradas creadas por otros alumnos del curso.

- Entradas requeridas antes de verse. Seleccionando un valor distinto de 'Ninguno', se establece el número de entradas que cada estudiante debe crear antes de poder ver las entradas creadas por sus compañeros de curso.

- Nº máximo de entradas. Establece el número máximo de entradas que un estudiante puede crear en la base de datos, si fuese necesario.


Disponibilidad:

En este apartado, elegiremos las fechas que controlarán durante qué días la base de datos estará disponible a los alumnos para la entrega de información.

Si se desea, se pueden seleccionar también aquí las fechas en las que se quiere que los alumnos puedan ver las entradas creadas en la base de datos, pero sin poder añadir las suyas propias (opciones 'Sólo lectura desde/hasta').

Calificación:

- Categoría de calificación. Esta opción establece la categoría en la que las calificaciones de esta actividad (base de datos) estarán ubicadas dentro del libro de calificaciones.

- Calificación para aprobar. Calificación a igualar o superar para aprobar la actividad.

Calificaciones:

- Tipo de consolidación. Este parámetro define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final que se almacenará en el libro de calificaciones.

  • Promedio de calificaciones. La media de todas las calificaciones
  • Número de calificaciones. El número de elementos calificados se convierte en la nota final. Hay que tener en cuenta que el número total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
  • Máxima calificación. La calificación más alta se convierte en la nota final
  • Mínima calificación. La calificación más baja se convierte en la nota final
  • Suma de calificaciones. Todas las calificaciones se suman. Tenga en cuenta que el total de la suma no puede exceder la nota máxima de la actividad.

Si se selecciona el valor 'No hay calificaciones', entonces la actividad base de datos que estamos creando (o modificando) no aparecerá en el libro de calificaciones de los estudiantes.

Ajustes comunes del módulo:

Podemos elegir si la actividad está o no visible.

En este apartado podremos definir el 'Modo de grupo' para la actividad, que se comportará de la siguiente manera:

  • No hay grupos: Cada estudiante trabaja individualmente y puede ver (y comentar) las entregas de sus compañeros.
  • Grupos separados: Cada estudiante sólo puede ver las entregas de su propio grupo. Las de los demás son invisibles.
  • Grupos visibles: Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver las entregas de los otros grupos.

3. Pulsamos sobre el botón 'Guardar cambios y mostrar'.

4. Una vez creada y configurada la actividad, el profesor deberá crear los campos que formarán cada una de las entradas de la base de datos (pulsando en la pestaña llamada 'Campos'). Según el tipo de campo escogido, aparecerá el formulario correspondiente solicitando los datos necesarios para crear cada uno de estos campos. No hay límite de campos para cada entrada de la base de datos y puede haber varios campos del mismo tipo. Cada campo debe tener un nombre único.

Algunos ejemplos de campos (todos tienen la opción de seleccionar si son obligatorios):

  • Archivo. Permite que los usuarios suban un fichero desde su ordenador. Si el fichero a publicar es una foto o imagen, es preferible usar el tipo 'Imagen'. Si fuese necesario, se puede limitar el tamaño del fichero a subir.

  • Botón de radio. Permite al usuario escoger una entre diversas opciones ofrecidas. Además, tan sólo podrá guardar la entrada cuando haya realizado la selección (es obligatoria). En el campo opciones se incluirán todas las permitidas.

  • Campo de texto. Permite a los usuarios escribir y guardar hasta 60 caracteres de texto.

  • Casilla de selección. Permite crear una o más casillas (cajas) de selección. Cada línea escrita en las 'opciones' aparecerá como una casilla de selección diferente en la ventana de creación de la entrada. Al editar/crear la entrada podremos seleccionar una o más de las opciones y al visualizar la entrada aparecerá en el campo correspondiente el texto de la o las opción/es seleccionada/s (en el caso de que se haya seleccionado más de una opción aparecerán la una bajo la otra, no en la misma línea). Se diferencia del tipo 'Botón de radio' en que se puede seleccionar más de una casilla (el campo puede tener más de un valor) y en que no es obligatorio seleccionar una opción para poder guardar la entrada.

  • Fecha. Permite que los usuarios introduzcan una fecha seleccionando en un listado desplegable el día, mes y año correspondientes.
  • Imagen. Permite al usuario subir un fichero de imagen desde su ordenador. Es recomendable que indiquemos aquí un tamaño (en píxeles) para mostrar las imágenes, para evitar que imágenes muy grandes puedan generar demasiado scroll y hagan que sea poco cómoda la navegación por los registros de la base de datos.
  • Latitud - Longitud (latlong). Permite ubicar una localización geográfica especificando la longitud y la latitud. Podemos también seleccionar algún servicio externo (Google Maps, Google Earth, Open StreetMap,...) al que conectarnos automáticamente (mediante un enlace) para ver dicha posición.
  • Menú: Es parecido a la Casilla de selección pero el texto escrito en el área opciones se presentará como un listado desplegable a la hora de crear una entrada. Cada línea de las opciones será una opción de dicho desplegable.
  • Menú múltiple: Similar al tipo Menú anterior, pero permitiendo que el usuario seleccione más de una opción al editar/crear una entrada manteniendo apretadas las teclas de control o mayúsculas mientras pulsa con el ratón sobre ellas.
  • Número: Permite que los usuarios escriban y guarden un número en ese campo. El número debe ser entero, aunque puede ser negativo. Si se escriben caracteres no numéricos éstos y los que le siguen no aparecerán o, si no hay ningún número, el resultado será el cero.
  • URL: Pide al usuario que escriba una URL (dirección de un recurso en Internet). Si se selecciona la opción autoenlazar la URL aparecerá como un hipervínculo. Si además se escribe algo en nombre forzado para el enlace éste será el texto utilizado para el hipervínculo. Se puede seleccionar la opción de abrir en una nueva ventana.

  • Área de texto: Permite a los usuarios escribir un texto largo (más de los 60 caracteres permitidos en el tipo 'Campo de Texto') y añadirle formato de manera similar a cuando se escribe un mensaje a un foro. Puede especificarse el ancho (columnas) y el alto (filas) del área que se presentará a los usuarios para escribir.

 

A medida que vayamos añadiendo campos a la base de datos, irán apareciendo en el listado (seguimos en la pestaña 'Campos'):

También podemos elegir cuál será el campo que sirva para ordenar todas las entradas (registros) que se añadan a la base de datos, o si preferimos que se ordenen sucesivamente según se vayan agregando, usando la opción 'Campo de ordenación por defecto'.

Con estos pasos, habríamos creado y configurado la actividad 'Base de datos'. Aunque posteriormente necesitemos realizar cambios en la configuración o en los propios campos, ahora ya podríamos empezar a introducir datos (nosotros como profesores o los propios alumnos).