3. Momentos y agentes de Evaluación

Compartimos la siguiente imagen que ilustra de manera directa algunos procesos que nos acercarán a desarrollar una evaluación completa (Diagnóstica - Antes, Formativa - Durante todo el proceso y Sumativa - Final) atendiendo a los diferentes momentos que suceden en una secuencia didáctica:

Consideramos importante integrar a todos los actores del proceso de aprendizaje como agentes activos de la evaluación, por ello compartimos a continuación los diferentes tipos de evaluación (tienen que convivir de manera equilibrada) atendiendo al criterio de quién evalúa:

  • Hetero evaluación: cuando evalúa el profesor o expertos.
  • Evaluación entre pares: cuando evalúan los compañeros. Para Roberts (2006), el término peer assessment se refiere al proceso de reflexión crítica en el que se ven implicados los estudiantes y por el que pueden llegar a sugerir la asignación de calificaciones a sus compañeros. Para este autor, peer assessment se diferencia de group assessment en que los estudiantes valoran cada uno el aprendizaje de otro, incluso aunque el aprendizaje haya podido tener lugar de forma individualizada, o al menos fuera de un grupo colaborativo.
  • Auto evaluación: cuando el estudiante se evalúa a sí mismo. Se trata de un proceso de introspección, que permite al estudiante autodirigir su aprendizaje, tomar decisiones de auto regulación y aprender acerca de su forma personal de aprender (meta aprendizaje), un elemento fundamental para mejorar sus estrategias trabajo. 

Guardar