5. Rúbrica

Como hemos visto anteriormente la Rúbrica es un método de calificación que nos permite, como profesores, realizar una evaluación basada en criterios. El profesor incorpora una serie de criterios y establece por cada uno de ellos una serie de niveles. A cada uno de esos niveles se le asigna una puntuación numérica.

A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo podríamos emplear una rúbrica para calificar una tarea:

"Crea un proyecto con LibreOffice Cal, en el que incluyas todos los contenidos vistos en el tema. Además del archivo .ods, puedes entregar un documento .odt con la descripción de tu proyecto."

En este caso, el profesor tendrá en cuenta los siguientes criterios y niveles:

• 0 puntos: no se incluye
      • 1 punto: se incluye pero no está bien estructurada
      • 3 puntos: se incluye y está bien estructurada

Nº de hojas

• 0 puntos: se incluye una única hoja de cálculo
      • 1 punto: se incluyen entre 2 y 5 hojas de cálculo
      • 3 puntos: se incluyen más de 5 hojas de cálculo

Fórmulas

• 0 puntos: se incluyen menos de 5 fórmulas
      • 1 punto: se incluyen entre 5 y 10 fórmulas
      • 3 puntos: se incluyen más de 10 fórmulas

Complejidad

• 0 puntos: no se incluyen referencias entre distintas hojas
      • 1 punto: se incluyen 5 o menos referencias entre distintas hojas
      • 3 puntos: se incluyen más de referencias entre distintas hojas

En la siguiente imagen mostramos cómo vería un alumno una tarea cuyo método de calificación es la Rúbrica:

Imaginemos que el profesor ha calificado a un alumno con las siguientes puntuaciones:

• Descripción del proyecto: 1 punto
      • Nº de hojas: 3 puntos
      • Fórmulas: 1 punto
      • Complejidad: 1 punto

La puntuación total del alumno en la rúbrica se obtiene sumando las calificaciones de todos los criterios, en este caso será de 6 puntos.

La puntuación del alumno en la tarea dependerá de la puntuación máxima de la tarea, y Moodle la recalculará automáticamente. Por ejemplo, si la tarea puntúa con 10 puntos como máximo, la nota de la rúbrica de 6 sobre 12 se transformará en 5 sobre 10.