Estudio de Kelly Walsh

Traducimos una colaboración de  Kelly Walsh, del 24 de agosto de 2014, fuente original aquí.

La primera fase de un piloto de Flipped Classroom produce resultados alentadores con un conjunto limitado de clases. 

¿Has estado luchando en tu escuela intentando buscar una manera de animar a los profesores a que le den al Flipped Classroom una oportunidad? En El Colegio de Westchester, encontramos un enfoque que funcionó y los resultados hasta ahora han sido muy alentadores.

Con la creciente cantidad de datos que apoyan la eficacia del método, yo estaba ansioso por ver al claustro de mi institución considerar un enfoque estructurado del Flipped Classroom. Varios docentes habían estado experimentando con la idea, pero no había una idea clara de lo que se había hecho hasta entonces. Al trabajar con el Gestor Económico del Colegio de Westchester, Warren Rosenberg, se decidió crear una pequeña beca con el fin de aumentar el interés. Se presupuestaron dos becas de 1000$ cada una para los dos solicitantes. Los candidatos fueron seleccionados a través de un proceso formal.

Varios profesores del CW presentaron propuestas para la “Beca Competitiva de la Clase Flipped”, que se dirigió a aquellos que impartirían cursos en el “Winter Day 2014 Term”. Las propuestas del Dr. Christopher Nwosisi y de la instructora Alexa Ferreira se aceptaron en base a su mérito y a los siguientes criterios:

  • Promedio de calificaciones en estos cursos durante los años 2012 y 2013 (es decir, los grados medios más bajos = más espacio para la mejora en los resultados y una mejor oportunidad de una mayor rentabilidad de la inversión de la universidad).
  • Las tasas de finalización de los cursos correspondientes (de nuevo, usando 2012 y 2013 las tasas de terminación como la ‘línea de base’).

El enfoque académico

Se buscaron docentes para definir y documentar su enfoque y “dar la vuelta” al menos el 30% de sus lecciones. Cada uno eligió dar la vuelta más o menos el contenido de cada dos semanas, proporcionando una variedad de materiales digitales de aprendizaje (videos, podcasts, documentos, herramientas basadas en web) para ser consumidos fuera de la clase, junto con ejercicios en clase, proyectos, trabajo en grupo colaborativo y el trabajo en laboratorios asignados, de forma individual y en grupos.

Este fue un cambio significativo de cómo se está utilizando el tiempo de clase. Un objetivo clave de la utilización del método pedagógico Flipped Teaching está en utilizar el tiempo de clase para proporcionar una experiencia más centrada en el alumno, más personalizada, incorporando el mayor uso de los métodos de aprendizaje activo (Universidad de Washington).

El Método de evaluación

Las técnicas cuantitativas y cualitativas de evaluación fueron diseñadas e integradas en el estudio.

  • Evaluación cualitativa: las evaluaciones cualitativas se basan en una encuesta de percepciones de los estudiantes y la forma de entrega de Flipped Classroom. Este documento aborda las percepciones de los estudiantes.
  • Evaluación cuantitativa: las técnicas de evaluación cuantitativas incluyen una comparación de las calificaciones finales en el curso parcialmente inverso (Flipped), pilotado a leyes promedio y las tasas de terminación en las ofertas anteriores de los mismos cursos. Los resultados se comparan con las ofertas anteriores del curso por parte de todos los instructores durante el período de dos años precedentes (2012 – 2013), así como las ofertas del curso enseñado únicamente por el mismo instructor que enseña el piloto parcialmente inverso (Flipped) (en el mismo período de dos años).

El objetivo de estas evaluaciones es comparar los resultados utilizando dos métricas de la siguiente manera:

  • Promedio de calificaciones por encima del aprobado: serán utilizadas como un elemento de evaluación comparativa para los propósitos de este estudio. Las calificaciones suspensas son claramente los fracasos. Del mismo modo, las notas 5 también se pueden contar como tales, ya que están por debajo del umbral necesario para la obtención del título y no podrían pasar a otras instituciones. Otras evaluaciones académicas han utilizado esta construcción ‘DFW’ (Fusch).
  • Puntuaciones por debajo del aprobado y abandonos: Los tipos de alumnos que han alcanzado estas notas constituyen otro indicador importante en la evaluación de la eficacia de las técnicas de instrucción Flipped como una herramienta para mejorar los resultados del aprendizaje.

Resumiendo

Ambos resultados cuantitativos y cualitativos han sido muy alentadores. Los resultados promedio aumentaron, e incluso mejor, las tasas de suspensos y abandonos disminuyeron significativamente. Desde una perspectiva cualitativa, el 94% de los estudiantes respondieron que les gustaba este enfoque del aprendizaje y el 72% indicaron que este enfoque “Les ha ayudado a aprender mejor el material”.

A continuación voy a compartir un breve vistazo a los resultados cuantitativos de la fase inicial de este estudio piloto. Se realizará una segunda fase este otoño, ya que utilizamos un enfoque similar para evaluar el uso de técnicas Flipped en 3 ó 4 ofertas de cursos adicionales.

Resumen de los resultados cuantitativos

Evaluación Cuantitativa # 1 – Promedio de puntuaciones de alumnos con notas por encima del aprobado (no-DFW)

El gráfico siguiente muestra los resultados de los alumnos no-DFW en cada uno de los cursos piloto en comparación con este mismo tipo de alumnos en toda la oferta del curso durante 2012 y 2013.

Como se ha indicado, las calificaciones mejoraron en los dos muestras piloto.

Se realizó un análisis similar comparando los resultados del curso piloto a los resultados en las ofertas anteriores del curso impartido específicamente por el mismo instructor del curso piloto. Los resultados fueron similares para el curso GEN300 impartido por A. Ferreira. Para el curso NET125 impartido por C. Nwosisi, los grados en el curso piloto fueron ligeramente más bajos que la de grado medio en el mismo curso, a cargo del Dr. Nwosisi en el transcurso de 2012 a 2013 (Dr. Nwosisi señaló que las notas promedio en los cursos que se ofrecen por la noche fueron sistemáticamente inferiores a los de nuestros cursos que se ofrecen día y que ello ha contribuido a estos resultados).

CW-FlippedClassPilot-QuantitativeResults-DFW-Rates

Evaluación Cuantitativa # 2 – Promedio de puntuaciones de alumnos por debajo del aprobado y abandonos (DFW)

El resultado más sorprendente y beneficioso del piloto parcial de Flipped Classroom fue la drástica reducción en las tasas de DFW.

Como el gráfico a continuación indica, las notas DFW fueron eliminadas en el piloto de GEN300, y radicalmente reducidas en NET125. Resultados similares se produjeron en la comparación de las ofertas anteriores del curso impartido específicamente por el mismo instructor que imparte el curso piloto.

 CW-FlippedClassPilot-QuantitativeResults-AvgGrades

Este último resultado fue sin duda la información cualitativa más alentadora y esperamos ver una continuación de esta en la segunda fase de la prueba piloto durante el otoño.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0