FC y aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje basado en proyectos en el aula: ¿En qué consiste?

El Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece muchas ventajas y a la vez conlleva asumir una serie de desafíos cuando se implementa en el aula. Sin embargo, podemos poner en práctica distintas estrategias para afrontar con éxito esos retos. Algunas de las ventajas en el aprendizaje de PBL incluyen, pero no se limitan a:

• El aumento de la motivación: Los alumnos pueden elegir sus temas, la extensión de los contenidos, y el modo de presentación. Son ellos los que construyen sus proyectos de acuerdo con sus propios intereses y habilidades.
  • El incremento de la capacidad de resolución de problemas: estimula a los estudiantes a participar en contextos complejos y no bien definidos. Desde el principio, los alumnos deben identificar sus temas y problemas, y a continuación, buscar posibles soluciones. Al fomentar la participación, tanto en el trabajo independiente como en el grupal, los estudiantes deben mejorar sus habilidades de resolución de problemas así como sus habilidades de pensamiento crítico.
  • La mejora de habilidades para la investigación: ofrece una verdadera conexión con el mundo que nos rodea. Los estudiantes llevan a cabo investigaciones utilizando múltiples recursos de información. Al ubicar los propios recursos, sus habilidades de investigación se desarrollan y mejoran.
  • Una mayor colaboración: En las etapas de procesamiento de la información, los estudiantes crean y organizan sus grupos. Comparten conocimientos, colaboran y construyen sus “soluciones”. A través de la colaboración, se desarrollan habilidades de comunicación social y se perciben múltiples perspectivas.
  • Más experiencia para la gestión de los recursos: proporciona a los estudiantes experiencia en la organización del proyecto y la gestión del tiempo para la programación de los recursos necesarios.

Desafíos y potenciales soluciones

Como con cualquier método de enseñanza, el PBL presenta algunos desafíos. A continuación se destacan algunos de los retos de un entorno PBL:

1.- Soporte y acompañamiento para alumnos: Los docentes pueden no estar preparados para poner en práctica actividades PBL debido a la falta de familiaridad con esta pedagogía. Deben estimular el debate a través de preguntas abiertas que faciliten el pensamiento creativo. Los profesores también deben alentar a los estudiantes a encontrar respuestas en forma independiente de los recursos en lugar de limitarse a “alimentarse ” con la información.

Pregunta Guía. Los proyectos comienzan con una pregunta abierta que prepara el terreno creando interés y curiosidad. Escribir una pregunta guía eficaz es sorprendentemente difícil. Debe ser interesante e irresistible para los estudiantes, muy diferente a las típicas preguntas que se encuentran en los exámenes. Capturar el corazón del proyecto utilizando un lenguaje claro y convincente, creando un propósito. Podríamos llamarla también el reto, el desafío inicial.... La pregunta guía debe expresar de forma sencilla un dilema del mundo real, uno que realmente les importe a los alumnos, uno que quieren resolver. Impulsará a los estudiantes a discutir, preguntar e investigar el tema. Deberá empujarlos hacia un producto o solución. En el proceso de investigación colaborativa los estudiantes aprenden contenidos y adquieren competencias importantes. En el caso del vídeo de Pegaso nos lleva a las estrellas el proyecto comienza con un ¿Qué falta en el cielo que hemos hecho en clase?

Producto Final. Para dar forma a un primer boceto de proyecto debemos pensar también en su producto final. Si nos limitamos a diseñar una sucesión de tareas con una temática común, y que dan como resultado un montón de productos independientes, no estaremos trabajando en un proyecto. Así que ahora es momento de enfocar el diseño: ¿Qué producto final vais a crear tus alumnos y tú? ¿Una campaña publicitaria para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente? ¿Un plan de acción para sacarle provecho al solar de la parte trasera del cole? ¿Un prototipo de invento? ¿Una guía de viaje a Plutón? En el caso del ejemplo antes mencionado, los niños crearon un planetario en su aula, con centro espacial incluido, donde le contaron y mostraron a otros niños todo lo que sabían sobre el espacio.

2.- Evaluación: Evaluar el rendimiento académico en un entorno PBL puede constituir un problema para los docentes. La evaluación de la adquisición de conocimientos los alumnos es difícil porque las contribuciones individuales rara vez se pueden identificar con certeza. Existen varias estrategias disponibles para la evaluación de logros de aprendizaje, tales como la auto-evaluación individual o de grupo, o la comparación entre los objetivos de rendimiento de los estudiantes y de clase. El proceso de evaluación también debería abordar la forma en que los alumnos comparten la responsabilidad.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0