9. ¿Quién evalúa?

Como ya hemos mencionado es importante integrar a todos los actores del proceso de aprendizaje como agentes activos de la evaluación. Podemos identificar tres tipos de evaluación atendiendo al criterio de quien evalúa. Es importante que las tres convivan de forma equilibrada:

  • Hetero evaluación: Cuando evalúa el profesor o expertos.
  • Evaluación entre pares: Cuando evalúan los compañeros. Para Roberts (2006), el término peer assessment se refiere al proceso de reflexión crítica en el que se ven implicados los estudiantes y por el que pueden llegar a sugerir la asignación de calificaciones a sus compañeros. Para este autor, el peer assessment se diferencia del group assessment en que los estudiantes valoran cada uno el aprendizaje de otro, incluso aunque el aprendizaje haya podido tener lugar de forma individualizada, o al menos fuera de un grupo colaborativo.
  • Auto evaluación: Cuando el estudiante se evalúa a sí mismo. Se trata de un proceso de introspección, que permite al estudiante autodirigir su aprendizaje, tomar decisiones de auto regulación y aprender acerca de su forma de aprender (meta aprendizaje). Es un elemento fundamental para mejorar sus estrategias de trabajo.