Anexo III Currículo Ciclos Formativos

En el siguiente enlace puedes acceder a los Títulos y Currículo de FP en la Comunidad de Madrid.

Para las enseñanzas de Formación Profesional, contamos con dos documentos oficiales:

  1. Un Real Decreto en el que se establece el Título. Será el que utilicemos a los efectos del curso.
  2. Un Decreto en el que se desarrolla el Currículo. Recoge los contenidos de cada Módulo.

Tomemos como ejemplo el Título de Técnico Superior en Educación Infantil, Módulo Profesional: Autonomía personal y salud infantil, para ilustrar algunos de los apartados de estos documento:

En el Capitulo II describe el Perfil Profesional. Destacamos los siguientes elementos que nos muestran la realidad de esta ocupación, las competencias que necesitarán los estudiantes en el mundo laboral y su entorno profesional. Constituyen una fuente de ideas estupenda para el diseño de Tareas Integradas y Proyectos:

  1. Competencia general.
  2. Competencias profesionales, personales y Sociales.
  • Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
  • Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
  • Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
  • Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
  •  …
  1. El Entorno profesional.
  2. En el Capitulo III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto, nos interesa resaltar la formulación de los: Objetivos Generales del Ciclo.

Anexo I. Recoge para cada Módulo Profesional :

a)      Resultados de Aprendizaje: Para la etapa de Formación Profesional actuarán como los Criterios de Evaluación para Educación Primaria y Secundaria. Ejemplo:

  • “Planifica actividades educativas de atención a las necesidades básicas de los niños y niñas, analizando las pautas de alimentación, higiene y descanso y los patrones de crecimiento y desarrollo físico.”

b)      Criterios de evaluación: equivaldrían a los Estándares de aprendizaje Evaluables, descritos para Educación Infantil y Primaria. Ejemplo:

  • Se han identificado las fases de desarrollo físico y los factores que influyen en el mismo.
  • Se han descrito las características y necesidades de los niños y niñas en relación con la alimentación, la higiene y el descanso.
  • Se han elaborado distintos tipos de dietas y menús adaptados a las necesidades del niño o niña (edad, alergias, intolerancias alimentarias y otras)

c)       Los contenidos básicos.