2. Planificar para poder evaluar

El desarrollo de Competencias es el propósito del aprendizaje y evaluarlas es el reto que nos planteamos. Para poder hacerle frente tendremos que conocer y definir diferentes elementos y estrategias . Algunos nos vienen dados por la administración y otros los define cada centro o profesor. Unos se definen a Nivel Etapa educativa, otros a Nivel de Curso y otros a Nivel de Aula.

Veamos a qué elementos nos referimos:

1. Las Competencias que vamos a desarrollar y los objetivos generales de la etapa educativa. Están establecidos por la legislación.
  2. Los logros que componen cada Competencia. Son los Criterios de evaluación para cada curso y Materia. Están establecidos por la legislación. Cada competencia se desarrolla desde diferentes áreas, ya que tiene un perfil interdisciplinar y transversal.
  3. Los resultados de aprendizaje que indicarán el logro de cada Criterio de Evaluación, son los Estándares de Aprendizaje Evaluables. Pueden consultarse en la legislación de cada etapa. Cada Comunidad los secuencia por cursos.
  4. Los conceptos, capacidades, destrezas y actitudes vinculados a las competencias que se están desarrollando.
  5. Diseñar las experiencias de aprendizaje que permitan al estudiante alcanzar los criterios de evaluación y desarrollar los niveles competenciales planificados. Son las Programaciones Docentes. Las elabora cada centro y cada profesor.

El Perfil de área o materia se compone por el conjunto de competencias que se desarrollan con cada materia. En los desarrollos realizados por la mayoría de las Comunidades Autónomas se  pone en relación cada estándar de aprendizaje con las Competencias a las que contribuye, facilitando su elaboración.

El Perfil de Competencia se compone por el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia. La elaboración de este perfil permitirá la evaluación competencial del estudiante.

Competencias_Criterios_Estandares

En este módulo nos centraremos en las Programaciones docentes y tomaremos como referentes los desarrollos curriculares que la legislación establece para cada nivel educativo .

Será en la Planificación a nivel de de Programación docente, en donde se coordinará la Evaluación con los demás elementos del diseño didácticos, dando lugar a una evaluación para aprender.

eVALUACIÓN INTEGRADA EN EL DISEÑO DIDÁCTICO

En este nivel diseñaremos las Tareas o proyectos que van a realizar los estudiantes indicado:

1. Competencias que van a desarrollar.
  2. Criterios de evaluación que intentamos alcanzar en cada Tarea o Proyecto. Con el fin último de desarrollar las Competencias planificadas.
  3. Estándares de aprendizaje evaluables: Los resultados de aprendizaje que van a constatar que el estudiante ha alcanzado los criterios de evaluación.
  4. Contenidos, destrezas y actitudes, relacionadas con las competencias que vamos a trabajar.
  5. Actividades necesarias para realizar la Tarea o Proyecto. En este proceso de creación que realiza el estudiante durante la Tarea o Proyecto, tiene lugar el aprendizaje, el desarrollo de competencias:
  • Actividades de aprendizaje.
  • Actividades de evaluación diagnóstica.
  • Actividades de hetero evaluación.
  • Actividades de Auto evaluación y Meta aprendizaje.
  • Actividades de evaluación entre pares.

6. Estrategias y Herramientas de Evaluación (lo veremos en el módulo 3).

En el siguiente gráfico mostramos la secuencia de un Diseño didáctico y las relaciones entre elementos:

Proceso de planificación