Anexo I Currículo Primaria

Reproducimos a continuación un ejemplo tomado del Real Decreto 126/2014 (currículo de Primaria) para el Área Ciencias de la Naturaleza/Bloque 2: El Ser humano y la Salud. En el que señalamos la correspondencia entre los elementos que lo componen.

Obsérvese el Criterio de evaluación nº 3: “Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida”

Tiene asignados 12 estándares de aprendizaje, que han de alcanzarse al finalizar Primaria. Las Comunidades Autónomas son las responsables de Secuenciar Criterios, Estándares y Contenidos para cada uno de los cursos que componen la etapa.

Anexo 1 Primaria

El Bloque 2: El ser humano y la saludo,  tiene unos contenidos, que nos permitirán alcanzar los Criterios de evaluación correspondientes, a lo largo de todo la etapa. Su secuenciación corresponde a cada Comunidad .

Veamos ahora un extracto del DECRETO 89/2014, que establece el Currículo de educación primaria para la Comunidad de Madrid  secuenciado por cursos.

Crriculo Primaria Madrid

Como podemos observar, el Decreto secuencia los bloques para cada curso, desarrolla los contenidos, indica los Estándares de aprendizaje evaluables (los indicadores), pero en el caso de la Comunidad de Madrid no hace constar ni los correspondientes Criterios de Evaluación, ni los Objetivos de Área, ni las Competencias.

Para planificar la evaluación, sin perder la referencia de los Criterios de evaluación y Competencias, tendremos que manejar dos documentos:

  • En el Real Decreto 126/2014, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Consultaremos los Criterios de Evaluación y su correspondencia con los Estándares.
  • En el DECRETO 89/2014, de la Comunidad de Madrid, consultamos que Estándares de aprendizaje y contenidos, corresponden a cada curso.

La relación entre estándares de aprendizaje y Competencias nos permite definir el Perfil Competencial de Área, como ya hemos señalado en el apartado 2 “Planificar para evaluar”. En el caso de la Comunidad de Madrid, corresponde esta tarea a cada centro educativo.

Las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, nos permite evaluar Competencias al permitirnos observar los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el estudiante.

Mostramos a continuación el desarrollo realizado por otras Comunidades Autónomas, como e ejemplo para comprender como se establece esta relación, a partir de la cual podemos definir el Perfil de Competencia y el Perfil Competencial de Área. Nos gustaría subrayar con estos ejemplos el nexo existente entre Competencias, criterios de evaluación y los demás elementos curriculares. Como representamos en la siguiente figura.

Realción de los Criterios con los demás elementos

Andalucía, ORDEN de 17 de marzo de 2015. Para cada Criterio de Evaluación se concretan:

  • Orientaciones y ejemplos.
  • Los objetivos de área que se trabaja.
  • Los Contenidos.
  • Las Competencias a las que se contribuye.
  • Los  Indicadores (Estándares de aprendizaje evaluables).

Currículo Andalucía

Galicia, Decreto 105/2014. En este Documento, se indica para cada Criterio de Evaluación: 

  • Los objetivos de Área con los que se corresponde.
  • Los contenidos que se trabajan.
  • Los estándares de aprendizaje.
  • Las Competencias a las que se contribuye.

Curriculo Galicia