1. La evaluación como parte inherente del proceso de aprendizaje

La evaluación Formadora, como elemento fundamental en una experiencia de aprendizaje innovadora, se entreteje en el proceso de aprender, definiendo los referentes, creando oportunidades y desarrollando estrategias para que el estudiante pueda autoregular su proceso. Así mismo permite generar estrategias de aprendizaje para que el docente pueda andamiar y ajustar la ayuda didáctica a la situación concreta de aprendizaje.

No podemos planificar la evaluación al margen del diseño didáctico, ambos son un solo proceso y por este motivo hemos de abordarlo como tal.

La evaluación y el diseño didáctico deben responder al mismo modelo de aprendizaje, deben estar alineados para permitir al estudiante el desarrollo de las competencias necesarias en el siglo XXI.

metodología y evalación deben estar alineadas

Como ya hemos definido en el Bloque 1, nos situamos en un modelo de evaluación Formadora, auténtica, basada en evidencias, en la que el estudiante es el protagonista.

Una evaluación orientada a la autoregulación del estudiante. Un estudiante que actúa como protagonista activo y responsable de su aprendizaje.

Para que esto pueda tener lugar es necesario emplear metodologías situadas y activas, que generen oportunidades al estudiante de adueñarse de su proceso de aprendizaje. Lo que implica adueñarse también de su autoevaluación. Por este motivo, este Bloque aborda el diseño de una Tarea Integrada y su evaluación.

Apoyándonos en  la metáfora de la sopa y el cocinero de Robert Stake, comentada en el Módulo I, podemos señalar que los pasos para elaborar una Sopa serían: Selección y preparación de ingredientes, preparación de utensilios, preparación del fumet, … pero entre estos pasos es imprescindible intercalar actividades de evaluación, como la comprobación del punto del sal, punto de cocción… y las oportunas medidas para su corrección. Estas actividades sólo tienen sentido y son oportunas a lo largo del proceso (no al final) y cuando la persona que hace la sopa (estudiante) es la interesada en lograr buenos resultados y poner en marcha los proceso necesarios para asegurarse de que los está consiguiendo.