11. Metacognición

El proceso de auto evaluación eficaz necesita aprendizaje y el tiempo suficiente para que los estudiantes lo interioricen.

Para que el estudiante pueda adoptar una posición autorreguladora en su proceso de aprendizaje debe contar con estrategias metacognitivas con las que analizar su aprendizaje, identificar cómo piensa y tomar decisiones acerca de la necesidad de modificarlas y adoptar nuevas estrategias de trabajo. Puede manifestar su necesidad de ayuda de forma eficaz, identificar que tipo de materiales le pueden ayudar, que está fallando e impidiendo que pueda alcanzar objetivos.

La metacognición es una habilidad imprescindible para que el estudiante pueda autoevaluarse y pueda ser eficaz regulando su aprendizaje.

A continuación presentamos la escalera de la metacognición que muestra una estrategia de 5 pasos, para reflexionar sobre lo que hemos realizado, cómo lo hemos realizado y cómo podemos incorporarlo en otras ocasiones.

escalera de metacognición

Rutinas de pensamiento

Las Rutinas de pensamiento son estrategias de metacognición breves y fáciles de realizar. Cada rutina presenta un patrón sencillo de razonamiento, que tiene como objetivo hacer visible el pensamiento, ayudando así al estudiante a comprender cómo piensa y cómo puede mejorar su forma de pesar. Ayudarlo a Aprender.

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas en el Proyecto Zero. Son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento. 

Aprendizaje basado en el pensamiento: Vídeo de

Libro “El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI” de Robert Swartz et al.

Ejemplos de Rutinas de pensamiento

 VEO-PIENSO-ME PREGUNTO

Rutina veo, pienso me pregunto

El estudiante debe responder a tres preguntas: Qué veo, qué pienso y qué me pregunto.

Esta rutina fomenta la observación reflexiva. Puede utilizarse al inicio de la tarea, para estimular la curiosidad o al finalizarla con el fin de animar a los estudiantes a buscar vías de ampliación y transferencia de lo aprendido.

LA BRÚJULA

La Brújula utiliza un organizador gráfico, que representa los 4 puntos cardinales sobre los que se trabaja. Sirve para ayudar a los estudiantes a profundizar en una idea y a evaluarla. También podemos utilizarla para analizar diferentes enfoques de una idea, antes de tomar decisiones.

Rutina de aprendizaje La Brújula

Os dejamos  la Recopilación de Rutinas de pensamiento de la Fundación Trilema:

Rutinas de Comprensión

Rutinas Fundamentales

Rutinas para el equilibrio de las ideas

Rutinas para profundizar