10. Control de la comprensión

El control de la comprensión del estudiante es una de las habiliades docentes. Durante el proceso de aprendizaje es necesario controlar la comprensión del estudiante con frecuencia, ayudarle a interiorizar esta necesidad como parte de un dialogo de aprendizaje y adquirir estrategias para explicarse a sí mismo.

El control de comprensión es una técnica que ha de incorporarse como una de las rutinas del trabajo de aula. Descubrir como está comprendiendo o  interpretando los nuevos conocimiento el estudiante es imprescindible para él/ella y para nosotros.

El control de comprensión como rutina docente se realiza durante el trabajo de aula, se intercala en los diálogos con los estudiantes, en las explicaciones o en la presentación de tareas. Para ello pedimos al estudiante, siempre dentro del hilo del mensaje, alguna de las siguientes acciones:

  • Ejemplificar aquello de lo que estamos hablando.
  • Argumentar desde su punto de vista la idea que estamos elaborando.
  • Responder a una pregunta de reflexión.
  • Repetir con sus palabras la idea que estamos tratando.
  • Explicar a los compañeros la idea, concepto o procedimiento que estamos abordando.

Su finalidad nunca es calificar, debe realizarse en un clima de confianza y diálogo, comprendiéndolo como dialogo de aprendizaje. El estudiante debe sentirse libre de responder con franqueza, solo así podremos conocer como está comprendiendo y proporcionarle ayuda inmediata durante el proceso.