12. Diario de Aprendizaje

Kathleen Bailey, define el Diario de Aprendizaje como “un relato en primera persona de la experiencia de aprendizaje…, documentado por medio de entradas regulares y sinceras y posteriormente analizado a través de los patrones recurrentes o de los acontecimientos más relevantes”

En el diario de aprendizaje, el estudiante recoge sus reflexiones personales. Se puede realizar en formato papel o en formato digital. Los blogs son una herramienta adecuada para hacerlo.

Constituye una excelente herramienta para la auto evaluación y la meta cognición, que permite al estudiante reflexionar no sólo sobre lo que aprende, sino también sobre cómo lo aprende y lo que siente cuando aprende.

Podemos decir, por tanto, que en el Diario de aprendizaje se abordan tres ámbitos:

  • Los aprendizajes realizados. ¿Qué he aprendido en esta tarea o en de esta sesión? Si no he aprendido, ¿a qué creo que se ha debido?
  • Los procesos de aprendizaje seguidos. ¿Cómo lo he aprendido?
  • Los sentimientos y actitudes experimentados. ¿Qué sentimientos me ha despertado el proceso de aprendizaje?

El diario ofrece al docente una importante fuente de información sobre los procesos que va siguiendo el estudiante, sus intereses, emociones y actitudes. Todo ello le va a permitir tomar decisiones personalizada para ayuda a cada estudiante.

Ejemplo de uso del Diario de Aprendizaje “El proyecto New York”.