6. Estructura organizativa

La estructura supone orden y le confiere forma al centro escolar. Representa su aspecto más formal y viene a ser el esqueleto sobre el que se eleva la organización: establece las funciones, tareas, responsabilidades de los miembros y unidades organizativas, los mecanismos formales para la toma de decisión, la relación y coordinación entre las partes de la organización y entre ésta y su entorno. Nos referimos a los equipos Directivos, los Órganos de Gobierno y de coordinación docente (Consejo Escolar –en el que se incluye la Comisión de Convivencia- y Claustro), otros órganos de coordinación docente de los centros (Departamento de Orientación, Departamentos Didácticos, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos docentes, Tutores), otras comisiones, Apoyos externos y AMPA.

Un proyecto de ayuda entre iguales como el Proyecto Ayudantes TIC, por ejemplo, podría categorizarse en varios ámbitos, pero, especialmente en el de estructura Organizativa y Entorno (por la relación con otros centros de la zona).