2. Desarrollo del curso

El curso se basa en en el Documento de Apoyo para la elaboración y revisión del Plan de Convivencia en los centros educativos, elaborado por la Subdirección General de la Inspección Educativa.

Se desarrolla en 6 temas:

  • En el primero de ellos se presentan los contenidos de manera general, y se explica el desarrollo del curso.
  • Los 5 siguientes corresponden a las distintas fases del proceso de revisión del Plan de Convivencia.
  • Finalmente, en el último tema, se integra todo lo aprendido en el curso en un Proyecto Final. Además, se realiza una valoración personal del curso.

Temporalmente, se establecen 3 bloques, que se irán abriendo secuencialmente:

  • Bloque 1: temas 0, 1 y 2.
  • Bloque 2: temas 3 y 4.
  • Bloque 3: tema 5 y Proyecto Final.

Trabajo en grupo

Se realizarán actividades sobre algunos de los pasos descritos en cada fase. La mayoría de estas actividades (excepto valoraciones finales, algunas intervenciones en los foros y el taller de coevaluación) serán tareas en grupo, es decir, sólo uno de los componentes del equipo tendrá que realizar la entrega. Se pretende que durante el curso el grupo trabaje de manera colaborativa, tanto en la resolución de las actividades planteadas, como en la creación de la documentación necesaria.

  • La gestión de la documentación se hará en el Cloud de EducaMadrid (tarea Paso 0. Edición colaborativa).
  • Para evidenciar este trabajo colaborativo, se habilitarán foros de trabajo en grupo en cada bloque. Entendemos que al estar todos los componentes de cada equipo en el mismo centro de trabajo, se podrán realizar ocasionalmente reuniones presenciales, pero el curso está planteado para que pueda seguirse completamente en línea. Así pues, la coordinación del equipo se realizará mediante herramientas digitales.

Proyecto final

Al finalizar el curso, en el proyecto final, tendréis que entregar una memoria que, como mínimo, incluya todos los puntos que hemos ido desarrollando.

El documento irá creciendo en las sucesivas fases, añadiendo cada nueva tarea a las tareas anteriores, lo que por otro lado, facilitará la labor del tutor. En cada fase podéis utilizar como referencia las plantillas que se facilitan, aunque no es estrictamente obligatorio, mientras se respondan a los requisitos de cada tarea.

Uno de los aspectos importantes del documento será el formato, tened en cuenta que este documento podrá serviros para difundir el trabajo realizado al resto de profesores del centro, por lo que es muy importante que sea claro, conciso y con una presentación cuidada.

En la descripción del proyecto tenéis todos los puntos que finalmente debéis incluir.