Paso 2: creación de un grupo interno

Se incluyen entre las competencias de la Comisión de Convivencia al menos las prescritas en el artículo 9. 3 del Decreto 15/2007 de 19 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

• Promover que las actuaciones en el centro favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia el ejercicio efectivo de derechos, y el cumplimiento de deberes, así como proponer al Consejo escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el Centro.
  • Proponer el contenido de las medidas a incluir en el Plan de Convivencia del centro.
  • Impulsar entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y la observancia de las Normas de Conducta.
  • Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de las normas de conducta.
  • Informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro, al menos dos veces a lo largo del curso, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

La Comisión de convivencia puede constituir un grupo interno que planifique el proceso a seguir y desarrolle las funciones de sensibilizar y crear las condiciones para el trabajo en la comunidad educativa, animar y dinamizar acciones, asignar responsabilidades, recopilar y preparar la documentación y materiales que pueden ser de interés para el trabajo compartido... equipo directivo, miembros de la Comisión de Convivencia, miembro del Equipo de orientación educativa o Departamento de orientación... Entre sus integrantes pueden estar, por supuesto, algún miembro del equipo directivo, algún miembro de la Comisión de Convivencia, miembros del Equipo de orientación educativa o Departamento de orientación...
Puede ser de interés la elaboración de un documento sencillo, tipo tríptico, que explique los objetivos que se pretenden, las acciones que van a desarrollarse, las referencias normativas esenciales. Y explicar en los diferentes sectores de la comunidad educativa la tarea a implementar y la responsabilidad de llevar a efecto un trabajo en colaboración y participativo.

Aquí puedes descargar las plantillas de documentos para ayudarte en este paso: