Paso 10: elaboración y/o revisión de normas de convivencia

Detallar de forma expresa, conforme a lo establecido en los artículos 2 y 3 del Decreto 15/2007 de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid34.

Siempre en consonancia con los derechos y deberes establecidos en los artículos 4o al 7o de Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, puede ser adecuado resaltar la diferenciación de normas generales de convivencia de la comunidad educativa y las normas de básicas de conducta y convivencia de centro, definiendo cada bloque y los procedimientos de los que nos dotamos para su elaboración y/o revisión. Pueden, asimismo, elaborarse y detallarse normas generales de convivencia de las aulas (sin perjuicio de las que cada tutor pueda plantear con su grupo de alumnos), de los patios de recreo, de los pasillos, entradas y salidas del centro, comedor...

Es importante elaborar las normas de manera participativa, procurando una redacción en positivo39 y limitando el número de normas de manera razonable.

Consultar: