Paso 9: incorporación de medidas en el marco de la acción tutorial

La incorporación de medidas en los planes de acción tutorial. Es imprescindible que el Plan de Acción Tutorial incorpore aquellas propuestas de intervención recogidas en la detección y priorización de necesidades realizada que puedan tener que ver con el trabajo cotidiano en el aula y pueda trasladadas a formatos, actividades y estrategias que permitan la intervención con los grupos de alumnos en materia de información, sensibilización y formación en adecuados modelos de convivencia y resolución de conflictos. Asimismo, puede ser de interés reflejar específicamente en el Plan de Convivencia, objetivos y medidas especificados en los planes de acción tutorial.

La escuela es un lugar privilegiado para la educación en la convivencia. El aprendizaje de la convivencia en la escuela se produce no tanto a través de la instrucción explícita cuanto a través del modo en que en ella se convive. Comunicarse, cooperar, ser solidario, respetar las reglas, ha de formar parte del entramado escolar. Enseñar a convivir tiene que ver con una de las funciones esenciales de la escuela: contribuir a la socialización de los alumnos. El profesor y su papel como dinamizador de adecuados patrones por y para la convivencia pacífica entre el alumnado, la resolución pacífica de los conflictos y la detección de situaciones que puedan desarrollar comportamientos de violencia o maltrato entre compañeros, se considera eje esencial en el diseño y desarrollo del Plan de Convivencia:

• Definiendo de forma clara y consensuando las normas de comportamiento que van a sustentar la convivencia en el grupo.
  • Promoviendo las actitudes solidarias y de compañerismo y favoreciendo el trabajo cooperativo en las actividades de aula.
  • Favoreciendo la creación de un clima de respeto y confianza en las relaciones cotidianas en el grupo.
  • Promoviendo los valores de ayuda mutua, solidaridad y empatía en las relaciones ordinarias en el aula.
  • Favoreciendo la expresión de sentimientos, ideas y reflexiones entre el alumnado en las actividades cotidianas.
  • Valorando los logros de sus alumnos, por pequeños que puedan parecer y adaptando las tareas y actividades en función de las características y posibilidades de cada alumno.
  • Diseñando formas de agrupamiento flexible y distribución rotatoria del alumnado en el espacio del aula.
  • Manifestando confianza, seguridad y ánimo por la superación de retos en el alumnado.
  • Facilitando la coordinación con otros profesores y agentes de la comunidad educativa y, en especial, con los padres y madres de sus alumnos.
  • Potenciando las metodologías activas y participativas con el alumnado.

De especial interés supone lo recogido en el Capítulo Ejes para la planificación (1): la acción tutorial, del documento “Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar en los centros educativos”.

El Plan de Acción Tutorial debe incorporar un apartado específico que estructure y paute las intervenciones destinadas a la prevención y mejora de la convivencia y que incluya:

Un ejemplo de buenas prácticas: programa de delegados de convivencia.