3. Prácticas de referencia en ABP

3.1. Educación Infantil

El Aprendizaje basado en Proyectos se puede poner en funcionamiento en cualquier etapa del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta la Universidad. En esta sección puedes conocer algunas prácticas de referencia en Educación Infantil. ¿Empezamos?

Robótica educativa en educación infantil

Con este proyecto se pretende iniciar al alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación, conectando y dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI. No para aprender robótica, sino para aprender con robótica. Para educación infantil. (Ver el proyecto en Para todos la " de RTVE)

Proyecto "Agua, ¿a dónde vas?" AULA DE INFANTIL, Rosa

Proyecto colaborativo de investigación perteneciente al ámbito científico tecnológico: Los Centros o aulas de Infantil que deseen participar en él pueden comunicarlo mediante un "Comentario" abajo. Sería un placer compartirlo con otras aulas.

Libro Virtual

"Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca" Como actividad interactiva y colaborativa para acercar la figura de García Lorca a los escolares.

La vida en el mar. Los peces

Proyecto de investigación elaborado por los alumnos de 3 años en el que ellos, ayudados de sus padres han buscado respuestas a las cuestiones que les llamaron la atención sobre la vida de los peces en el mar.

Proyecto: La Mariquita o Sarantotón

Este proyecto ha sido realizado con los alumnos de Educación Infantil de 4 años del CEIP Ramón y Cajal de La Orotava. Los niños habían tenido una experiencia con una mariquita y a partir de ahí surgió el disfraz de carnaval y la necesidad de descubrir más cosas sobre los sarantontones. En el proyecto los niños realizaron hipótesis que contrastaron con las investigaciones realizadas en casa con sus padres y en el colegio, observaron mariquitas en el aula, hicieron dibujos y sacaron sus conclusiones sobre los aspectos que ellos quisieron descubrir.

Desde pequeñito crece el arbolito

Con este proyecto intenta crear un punto de encuentro en el que todas aquellas personas interesadas en la Educación Infantil puedan compartir ideas, sueños e ilusiones. A través de este vídeo puedes conocer mejor la experiencia.

CRIF Las Acacias | CC-BY-SA | Autor: Fernando Trujillo Sáez | Material cedido por el INTEF