2. Cómo aplicar el ABP paso a paso

2.7. Presentación del proyecto y difusión

Los alumnos deben exponer públicamente lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta a la pregunta guía. En un proyecto bien planteado el producto final es abierto; para una misma pregunta algunos equipos habrán preparado un vídeo, otros una campaña en las redes sociales, otros una maqueta física que respondan al problema que se les planteó en el lanzamiento del proyecto.

Es importante que el proyecto y sus resultados se muestre no solo dentro de clase, sino a una audiencia real que le de sentido: el centro educativo, los expertos que ayudaron en la investigación, el barrio o pueblo para el que se desarrolla el producto, las familias, etc.

Por último, vivimos en una aldea global, aprendemos con y de otros gracias a Internet y las redes sociales. Difundir un proyecto, con sus éxitos y sus fracasos, ayudará a otros a cambiar la metodología del aula para hacer el proceso de aprendizaje más efectivo y satisfactorio para todos.

Aquí tienes una selección de herramientas para crear presentaciones e infografías que te ayudarán a difundir el proyecto:

CRIF Las Acacias | CC-BY-SA | Autor: Fernando Trujillo Sáez | Material cedido por el INTEF