El centro como ecosistema

Un centro educativo es un ecosistema. Como tal, se caracteriza porque un conjunto de personas conviven en un mismo hábitat y mantienen una relación de interdependencia. Las decisiones y acciones de cualquiera de los miembros de este ecosistema influyen y tienen consecuencias en el reto de los habitantes del ecosistema o en su hábitat.

Vídeo creado para el MOOC sobre ABP del INTEF, 2014.

El concepto PMV, Proyecto Mínimo Viable, tratado en el vídeo es particularmente interesante a la hora de diseñar un proyecto. Un PMV recoge las claves fundamentales de tu proyecto para ser mostrado a compañeros y compañeras que puedan estar potencialmente interesados en tu idea. Su objetivo es abrir la iniciativa a la comunidad para obtener cooperación en forma de comentarios, apoyos que mejoren su diseño o incluso, si nos interesara, colaboración para el desarrollo del proyecto.

El PMV es parte de una estrategia más amplia de diseño de proyectos. El ciclo comienza por la generación de ideas (lo que hemos hecho en el bloque 1), continúa por el prototipado de proyectos (bloque 2), que conduce a la presentación del PMV para la toma de datos a partir de la relación con los agentes interesados, el análisis y el aprendizaje en relación con el interés que suscita el proyecto y su viabilidad (bloque 3). Es decir, diseñamos prototipos y ofrecemos nuestro "proyecto mínimo viable" a  agentes potencialmente interesados (alumnos, claustro, familias, entorno del centro, otros compañeros en Internet) para que su retroalimentación nos diga si finalmente estarán interesados en tomar parte en él. Esa idea que en nuestra cabeza sonaba tan interesante, quizá al exponérsela a otros reciba críticas, propuestas de mejora, o quien sabe, un gran apoyo que nos anime a arrancar ya.

En realidad, la clave para que tu PMV sea un éxito es recordar que hoy cualquier proyecto debe ser una experiencia social en la cual no solo animes a tu alumnado a participar en la conversación en la red sino que tú también puedes beneficiarte de abrir tus proyectos al resto de la comunidad.

En cualquier caso, el PMV no es más que una estrategia que permite introducir el ABP en nuestro centro. La decisión de adoptar un enfoque educativo de Aprendizaje Basado en Proyectos tiene consecuencias dentro del ecosistema y se basa, a su vez, en las actuaciones y las decisiones de otros miembros del ecosistema. Tener este principio de la interdependencia claro desde el principio es fundamental no solo para ser eficaces en el trabajo sino también para poder afrontar los problemas y las dificultades cuando aparezcan (y siempre aparecen algunas).

En este sentido y de manera general, un centro educativo que tenga una trayectoria de diálogo y negociación está mejor preparado para cualquier proceso de transformación y mejora que un centro que no tenga este historial. Para ello la labor del equipo de dirección es fundamental pues del equipo depende en buena medida que exista una atmósfera colaborativa y una gestión democrática y dialogante de los problemas.

En el siguiente vídeo puedes ver a David Mota, jefe de estudios del centro donde se desarrolló el Proyecto FGL, reflexionando y valorando el proyecto; sus palabras pueden servir de ejemplificación de esta idea del centro como ecosistema al servicio de un proyecto de aprendizaje:

CRIF Las Acacias | CC-BY-SA | Autor: Fernando Trujillo Sáez | Material cedido por el INTEF