3. Hablando de libros

En el primer apartado de este módulo, La lectura compartida, pudimos pensar en las diversas cosas que se comparten cuando se comparte una lectura.

En este segundo apartado vamos a hablar de una de esas formas de compartir: hablar de libros. Esto es algo a lo que yo llevo prestando mucha atención desde hace muchos años: a hablar de libros con niños. Yo me he centrado concretamente en el diálogo filosófico con niños a partir de libros, pero todo lo que veremos puede aplicarse simplemente a la idea de mantener diálogos un poco más profundos de lo que acostumbramos sobre libros con niños, a permitir profundizar en preguntas que les pueden surgir durante la lectura acerca del libro en cuestión, pero también acerca del mundo y de su lugar en el mundo.

Este bloque nos permitirá asomarnos a una mirilla y ser testigos de diálogos entre niños de distintas edades sobre un libro en concreto: El camaleón camaleónico, de Eric Carle (Kókinos, Madrid).

Antes de leer y escuchar lo que dicen estas personas de distintos tamaños sobre este libro y sobre algunas de las preguntas que nos hacemos como lectores al leer este cuento, escuchémoslo.

La propuesta es escucharlo como lectoras y lectores finales (olvidemos nuestro papel de mediadores adultos entre el libro y personas en edad infantil -olvidemos nuestro papel como padres, madres, maestras, bibliotecarias, psicólogas-). Por un momento, escuchemos como lectores y dejemos que nos suscite pensamientos, preguntas y recuerdos de experiencias, de observaciones, como lectores, como lectoras.

Esto nos permite disfrutar de la obra literaria como tal, alejándonos de la idea de la literatura como herramienta “para” esto o para aquello, incluso de la literatura infantil para “el otro”, para una niña en concreto, para un niño en concreto o para los niños en general, pero no para nosotros. Nos permite disfrutar de la literatura como literatura y esto es importante si nos interesa la literatura infantil en tanto que literatura.