4. ¿En qué piensan los niños cuando leen?

4.6. Pensamientos finales

A continuación voy a dar unos pensamientos finales, consciente de que puede haber bastante desacuerdo, y esto es bueno.

Me parece interesante que participéis en vuestro foro de las emociones y que se genere un diálogo interesante y rico acerca de qué podemos leer y qué no deberíamos leer a los niños, por ejemplo, y acerca también de la complejidad que se puede compartir con un niño, o no. Espero que el debate se anime en este sentido.

Antes de terminar

  • No siempre hay que comprender todo para disfrutar de un libro.
  • Nuestra propia reacción ante una lectura no tiene por qué corresponderse con la de nadie más, ni con la de “los niños” en general ni con la de ninguna niña en concreto.
  • Tampoco nos podemos fiar, ni tomar decisiones exclusivamente basadas en lo que imaginamos que será la reacción de un niño o de un grupo de niños ante un cuento.
  • Probemos con hacer lecturas “arriesgadas” y veamos cómo nos sorprenden los niños y cómo nos ayudan a romper ese estereotipo de lectorado infantil uniforme y homogéneo.

¿En qué piensan los niños cuando leen?

No necesariamente en todo lo que nos imaginamos de antemano y seguramente en mucho, mucho, que no podemos predecir. Por eso la lectura compartida con libros bien seleccionados es tan gustosa, porque realmente se trata de compartir; no solo de dar. Va en dos direcciones, ¿no?