2. Nacer en la voz


Leer en la primera infancia es aprehender el mundo a través de la voz. Ya antes de nacer el ser humano escucha y reacciona ante ese sonido único y el torrente de emociones al que va asociado. Y una vez nacido, separado del cuerpo de la madre que ha sido hasta entonces su universo, necesita el vínculo capaz de contactar con él por encima de la distancia que impone la nueva existencia. Vamos a seguir su relación con esa voz, afectiva y gratuita. Vamos a diferenciarla de otras necesidades que parecen más acuciantes pero que, vistas desde la óptica del niño, descubriremos que no tienen fuerza suficiente para invitarlo a sobrevivir y construir su identidad.

Vamos a leer con tu bebé.

Un niño no es un programa

En cada evolución lectora se combinan múltiples aspectos (sensoriales, psicomotrices, cognitivos, educacionales, afectivos…) que la hacen única e irrepetible. Acotar las etapas por edades, así como avanzar por ellas de forma aislada, sería tanto una falta de respeto como de comprensión. Sin embargo, podemos constatar momentos muy similares por los que hemos visto pasar a cientos de pequeños lectores que han confiado en nosotros para entablar una relación a través de los libros y la transmisión literaria.

Intentaremos describirlos como fases de una misma construcción, que permanecerá como un todo en crecimiento durante la vida entera. Esperamos que os resulte una guía útil y sencilla como mediadores que acompañan este proceso, ya sea en casa o en el ámbito educativo.