4. Edades, tiempos, controles...

4.1. Control parental

El control paternal, más conocido como control parental, se refiere, por regla general, a un sistema que limita o impide el acceso a un dispositivo o a su contenido a los menores de edad. Para ello, se utiliza una serie de sistemas de bloqueo, normalmente protegidos mediante claves -bien alfanuméricas, bien mediante una combinación de teclas-, que realizan los responsables legales del menor, normalmente sus padres, o los adultos responsables del uso de la correspondiente máquina.

El objetivo es evitar que el menor acceda a contenidos inadecuados o que lleve a cabo acciones como comprar contenidos o suscribirse a servicios, compartir información personal o sensible en abierto… Los sistemas de control parental son muy variados y dependen del aparato (ordenador, tablet, smartphone, consola, televisión, reproductor de DVD…) y del formato (app, red social…) y el tipo de información que se desea controlar.

Más allá de estos desarrollos tecnológicos, el control parental es también, como su propio nombre indica, el que establecen los padres, madres, tutores o responsables de un menor en relación con el uso de los dispositivos eléctricos, electrónicos, digitales en un determinado contexto y que pueden referirse a la posibilidad de uso, los sitios, momentos y tiempos de uso, a las limitaciones respecto a determinados contenidos y, en el caso de los usuarios menores de mayor edad, los límites de gasto.

El objetivo es, en cualquier de los dos casos, evitar el acceso a contenidos no adecuados y gastos indeseados; y, sobre todo, prevenir ansiedades indebidas, trastornos del sueño, descensos del rendimiento escolar, adicciones u otros problemas que puedan derivarse de un uso inadecuado de la tecnología.