4. Edades, tiempos, controles...

4.3. ¿Qué posibilidades nos ofrecen los soportes y contenidos digitales?

Los soportes y contenidos digitales ofrecen múltiples posibilidades a sus usuarios para navegar entre sus contenidos e interactuar con ellos y, especialmente, personalizarlos. A continuación repasamos algunas de estas funcionalidades para la lectura enriquecida.

Estas funcionalidades no están disponibles de forma sistemática en todos los dispositivos, aplicaciones y contenidos digitales presentes en el mercado. Tampoco es necesario que así sea. Si volvemos sobre el listado veremos que hay algunas de ellas que solo tienen sentido para según qué perfiles de usuarios, e incorporarlas sin tener en cuenta este hecho no tendría mucho sentido.

En las propuestas para niños y niñas en edades tempranas, las funcionalidades más comunes son las asociadas a la personalización de la experiencia de lectura en función de las habilidades lectoras de los usuarios, de tal manera que, muchas veces, un mismo contenido, resulta apto y de interés para una variedad de usuarios y usuarias con diferentes niveles lectores realizando los ajustes oportunos.

Así, permiten elegir si se quiere disfrutar de la historia de la mano de un narrador (con audio, sin texto), incluso activar la secuencia narrativa o el movimiento de personajes, objetos u otros elementos interactivos de forma automática, de modo que los lectores se enfrentan a una experiencia muy similar al visionado de un vídeo; o bien, si se prefiere realizar la lectura de forma más autónoma (sin la voz del narrador, con texto…).

También suelen ofrecer la posibilidad de elegir si se quieren activar, además de la narración, los efectos de sonido, la música… O si se desea disfrutar de la historia en otro idioma, incluso, a través de una versión propia de la misma. Además suelen incorporar alguna funcionalidad básica que favorece la navegación entre sus contenidos. Y, en muchos casos, propuestas complementarias: juegos, actividades creativas o con un enfoque educativo, etc.