4. Edades, tiempos, controles...

4.4. Explorando algunos ejemplos

A continuación, veremos unos ejemplos de especial interés que dan cuenta de algunas de estas múltiples opciones. Como veréis, cada contenido es diferente e incluye unas funcionalidades específicas; especialmente en el caso de los contenidos para los más pequeños.

Niño o niña

En la nana interactiva ¡A la cama! de DADA Company, por ejemplo, se puede elegir si se quiere que la propuesta la protagonice un niño o una niña. Una fórmula que también ofrece el libro-app Yo mataré monstruos por ti de Acuadros, que surge de un verso de la canción “Un día en el parque” de Santi Balmes de “Love of Lesbian”, autor de la historia.

 
Elige idioma, música...

Con la app de Los pollitos, los niños podrán disfrutar de esta conocida canción infantil en varios idiomas (esto es aplicable a la mayoría de los contenidos en formato app) pero también tocar una guitarra digital, con el acompañamiento musical de los pollitos, y realizar diferentes actividades creativas.

 
Gamificación

La app 1000 aventuras incorpora una entretenida propuesta de gamificación para transformar diferentes entornos cotidianos, que está al servicio de la historia. Un tipo de propuesta que, hemos de advertir, no siempre funciona, puesto que puede desviar la atención del usuario y hacerle perder el hilo de una historia.

 
Combinaciones de textos e imágenes

En In my dream de e-Toiles éditions se propone al lector un juego de combinaciones infinitas de imágenes y textos (con audio), entretenido al tiempo que rico en matices: imaginativo, poético, evocador, surrealista. En la misma línea se sitúa My little story factory, la app basada en la obra homónima de Bruno Gibert, de los mismos desarrolladores.

 
Mucho juego...

También hay mucho juego, aunque más al servicio del aprendizaje en las propuestas de Tinybop. Con su colección de apps La biblioteca del exploradorplantean formas diferentes de explorar la realidad y adquirir conocimientos en temas diversos; y con sus Juguetes Digitales, fomentan la creatividad de los niños y niñas de forma acorde a las nuevas necesidades e intereses surgidos en torno al diseño y la programación.

 
Realidad aumentada

En Mur, la app desarrollada por Step In Books a partir de la obra Mur, eli karhu (en español, Un oso llamado Mur) de Kaisa Happonen, la propuesta de lectura y juego se extiende más allá de las páginas del libro gracias a la tecnología de realidad aumentada que sumerge al usuario en un escenario tridimensional.

No tan sorprendentes, pero también muy atractivas, son las colecciones de libros con realidad aumentada de Parramón Ediciones. Su última apuesta para primeras edades ha sido Cuentos para emocionarse, una colección de historias que pretende acercar a los niños a diferentes sentimientos y emociones para aprender a gestionarlos.

 
Entornos tridimensionales

Un entorno tridimensional es también el que han elegido los desarrolladores de Mi pequeña oruga glotona para trasladar a este conocido personaje de Eric Carle al entorno digital en un juego interactivo que muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga, invitando al usuario a crear su propio recorrido para que la pequeña oruga se convierta en mariposa.

 
Crea tu personaje

Y la propuesta de Mo Willems Don’t Let the Pigeon Run This App!, por citar otra app basada en una obra impresa, es también llevar a los usuarios más allá de los álbumes protagonizados por su conocida paloma para invitarlos a crear su propio personaje y darle vida propia.

 
¡Apaga esa tableta!

Un paso por delante va la app ¡Ya apaga esa tableta! de Ochogallos, con la que cerramos este recorrido, que plantea a sus usuarios sumergirse en el mundo real a través de cuatro escenarios cotidianos en los que las tablets suelen estar presentes, para los que ofrece una amplia batería de propuestas que invitan a mirar alrededor y disfrutar del mundo analógico.