6. Modelo de contrato conductual (Infantil y Primaria)

El Modelo de Contrato Conductual, puede resultar de utilidad para trabajarlo desde la acción tutorial para mejora de la convivencia. Los objetivos de la herramienta son:

• Transmitir a los alumnos que creemos en ellos (Efecto Pigmalión) y por eso trabajamos su compromiso en  la modificación de determinadas conductas.
  • Ayudarles a identificar cuáles son las conductas que realizan y, por tanto, que deben modificar.
  •  Graduar la respuesta educativa, en la que se incluye como punto de partida la justicia restaurativa del daño causado: petición de perdón (y concesión de dicho perdón por parte de la víctima para su buen desarrollo evolutivo posterior); dar la mano en señal de compromiso (en ocasiones argumentan darles asco); destacar alguna característica positiva de la víctima (motivo subyacente por el que realizan dichas agresiones, se restaura  la humillación pública y  la consideración de invisibilidad de la víctima debido a la indefensión en la que se encuentra); cambios en la colocación del aula; participación por parte del agresor en tareas que reviertan en el centro (en la línea del Aprendizaje y Servicio); amonestación en Jefatura de Estudios. En último lugar, se aplicará  sanciones de acuerdo al Decreto 15/2007, de 19 de abril, marco de convivencia en la Comunidad de Madrid.

Dicho documento forma parte de Ejemplificaciones para el desarrollo de sesiones de acción tutorial en Educación Infantil y Educación Primaria: “Documento de Recursos para la elaboración de planes para la prevención del acoso escolar en los centros educativos