3. Organizar y elaborar la información: de la información al conocimiento.

3.2. Interrelacionar e inferir

El proceso de adquisición, generalización y transferencia del conocimiento pasa consecutivamente por diferentes niveles de abstracción. No todo el alumnado va a conseguir los mismos avances y progresar al mismo ritmo, pero si es necesario que trabajemos la clasificación y categorización, así como el establecimiento de relaciones entre diversos elementos del conocimiento con la finalidad de favorecer la generalización e inferencias.

Dentro de cada nivel educativo, y teniendo en cuenta las diferencias individuales, siempre debemos poner en juego estas operaciones mentales. Prácticamente todos los contenidos curriculares se prestan a ello.

A lo largo de ese recorrido se requiere establecer categorías que permitan encontrar regularidades, similitudes y diferencias, así como interrelaciones entre la nueva información y los conocimientos ya adquiridos.

Este aprendizaje más profundo e interrelacionado permitirá que los conocimientos no sean información “inerte” sino “herramientas” de pensamiento que permitirán su empleo en múltiples momentos y situaciones incorporándose al bagaje del aprendiz como competencias aplicables dentro y fuera de la escuela.

Estrategias, metodologías y recursos

• Conectar-Ampliar-Cuestionar
  • Generar-Clasificar-Relacionar
  • Las 4C: Conexiones-Cuestionamiento-Concepto-Cambios