4. Procesando y expresando el conocimiento: poniendo en acción las competencias

4.2. Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos

Tanto el “aprendizaje basado en problemas”, cómo el “aprendizaje basado en proyectos” (ABP) o el “aprendizaje basado en retos” se basan en principios metodológicos similares. Y tanto por sus siglas como por lo difuso de sus diferencias tienden a confundirse.

El factor común es que el alumnado debe resolver una situación que requerirá que pongan en juego todos sus conocimientos y competencias para buscar soluciones o realizar proyectos, que son los objetivos de aprendizaje.

La principal diferencia será la finalidad de la tarea. Cuando se trabaja en aprendizaje basado en problemas, los estudiantes deben dar solución a un problema concreto. Con el aprendizaje basado en proyectos han de desarrollar un proyecto o producto final lo que conlleva generalmente mayor complejidad y tiempo de realización.

El aprendizaje basado en retos es similar. Se centra en buscar soluciones a problemas reales, aunque dichas soluciones no puedan desarrollarse desde el ámbito escolar.

La estrategia del aprendizaje basado en problemas se basa e que el alumno aplique sus conocimientos ya adquiridos para resolver problemas. Los problemas planteados pueden ser de una materia determinada o conjugar conocimientos de varias materias. Siempre es preferible, para un aprendizaje significativo y motivador, que los problemas que se planteen sean próximos a su experiencia y entorno real.

Los pasos a seguir Según Torp y Sage (1998) son:

1. Presentar el problema.

2. Identificar lo que sabemos, lo que nos hace falta saber y las ideas que tenemos al respecto.

3. Definir el problema al detalle.

4. Reunir y compartir información.

5. Generar posibles soluciones.

6. Determinar el mejor abanico de soluciones.

7. Presentar la solución.

8. Hacer un informe final sobre el problema.

En este proceso, se pondrá en evidencia los conocimientos que el alumnado posee y sus insuficiencias ya sean de tipo conceptual, procedimental o en la aplicación de sus conocimientos. Esta situación, permite al profesorado, pero también a los alumnos, detectar los conocimientos no adquiridos y buscar los conocimientos necesarios para resolver el reto propuesto.

El profesor guía y da pistas para que los alumnos encuentren la solución y resuelvan la cuestión o cuestiones planteadas.

En el ABP se fomenta el trabajo colaborativo. Generalmente se realiza en equipo, ya que se basa en técnicas cooperativas y es en esta situación de aprendizaje donde se pone en juego toda su potencialidad.

El empleo del ABP requiere ciertas condiciones que debemos tener en cuenta:

• Conocimientos en la gestión y organización del trabajo en grupos.
  • El tratamiento de los contenidos es menos sistemático ya que el objetivo de aprendizaje está puesto en la resolución de problemas y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Requiere tener en cuenta las competencias requeridas para afrontar las tareas con éxito.
  • No todos los aprendizajes pueden darse bajo la metodología del ABP.

Entre sus ventajas podemos destacar

• Permite integrar diferentes tipos de conocimiento
  • Los estudiantes aprenden a tomar decisiones.
  • Favorece el compromiso e implicación en las tareas.
  • Promueve el trabajo colaborativo.
  • Genera nuevas expectativas y escenarios de aprendizaje.
  • Permite una evaluación de las competencias del alumnado en múltiples dimensiones.

Estrategias, metodologías y recursos

Documento monográfico de la Fundación telefónica del Aprendizaje Basado en Problemas. Desarrolla todo el proceso y presenta diversos ejemplos y enlaces a experiencias desde Ed. Infantil hasta universitaria.

Una guía muy detallada del desarrollo del método de Aprendizaje Basado en Proyectos como técnica didáctica. Si bien esta dirigido a profesorado de enseñanzas medias y superiores aporta muchas ideas en cuanto a la organización y cuestiones atener en cuenta al utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos.

En este documento del Instituto Tecnológico de Monterrey se detalla en qué consiste y cómo se lleva acabo el Aprendizaje Basado en Retos, el cual forma parte de una perspectiva más general, el Aprendizaje Vivencial.

El Aprendizaje Vivencial es un enfoque holístico integrador del aprendizaje, que combina la experiencia, la cognición y el comportamiento (Akella, 2010).