5. Decálogo: qué hacer y qué evitar

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Recomendaciones / qué hacer

Evitar / qué no hacer

En las observaciones y recogida directa de la información, se proporcionan guiones y pautas de observación.

No se especifica la finalidad o no sedan pautas para que se recojan los datos de forma sistemática.

Cuando se utilizan documentos u observaciones indirectas se facilitan criterios de verificación y fiabilidad.

Se asumen las informaciones, sin verificar, y valorar críticamente.

En relación a los temas de estudio, se plantean preguntas relevantes sobre los conocimientos que tiene el alumno, sean de tipo académico o no.

No se pregunta al alumno sobre qué conoce del tema.

Se tienen en cuenta todos los conocimientos que aporta el alumno, procedentes de diversas fuentes, para proponer soluciones a problemas reales.

No se buscan relaciones entre lo que estudiamos y su utilidad en la vida del alumno

Al plantear contenidos académicos, cuestiones, situaciones, problemas, etc. se demandan diferentes puntos de vista para analizarlo.

Los contenidos, situaciones, problemas... se analizan desde una única perspectiva

Se trabajan explícitamente los conocimientos declarativos, procedimentales y condicionales.

No se hacen explícitos los conocimientos que estamos utilizando.

El profesor además de dar instrucciones claras y precisas, muestra de forma explícita sus procedimientos y razonamientos al enseñar nuevos contenidos, resolver problemas, realizar tareas complejas...

El profesor da correctamente las instrucciones, pero no hace de modelo al enseñar nuevos aprendizajes

Al trabajar con nuevas informaciones se ordenan y reelaboran utilizando distintas formas de representación

Los aprendizajes se organizan y reelaboran manteniendo la misma forma de representación que la fuente.

En la resolución de problemas se aplican procedimientos que permiten verificar cada uno de los pasos. Desde el planteamiento hasta la comunicación del resultado.

En la resolución de problemas solamente se tiene en cuenta la verificación del resultado.

Se realizan tareas de síntesis con trabajos individuales o grupales intentando aplicar los nuevos conocimientos a otras situaciones además de las estudiadas estableciendo comparaciones, categorías y relaciones.

Los contenidos se estudian sin relacionarlos explícitamente con otros conocimientos.