6. Para saber más

Ron Ritchhart, Mark Church, Karin Morrison. (2014) Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós.

Uno de los libros más interesantes sobre el pensamiento visible en él se describen 21 rutinas de pensamiento y su aplicación ene el aula.

Swartz, R.J., Costa A. L., Beyer, B. K., Regan, R. y Kallick, B.( 2015): El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Madrid: SM

Aprendizaje basado en el pensamiento es una guía didáctica que muestra como aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y nivel educativo.

Entrevista con Robert Swartz

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/ensenar-a-pensar-mejor-robert-swartz/

Entrevista David Perkins

https://denueve.com/noticia/david-perkins-pensamiento-visible-harvard/

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo

Selección realizada por Santiago Moll. Autor del blog Justifica tu respuesta.

http://www.eduforics.com/es/las-10-mejores-webs-iniciarse-aprendizaje-cooperativo/

Edurne Goikoetxea, Gema Pascual: Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia.

http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/392/342

Este trabajo revisa la teoría del contacto de Allport (1954/1962) y el modelo de Slavin (1984) Se describen, además, los nueve métodos de AC más investigados y se resumen los principales hallazgos sobre sus efectos, así como los mecanismos que explican dichos efectos, según los estudios de revisión y de meta-análisis.

Gillies, R. (2007): Cooperative Learning. Integrating Theory and Practice.London: SagePublications

Robyn M. Gillies, profesor de la Universidad de Queensland, Australia, consigue el propósito del título del libro, integrando teoría y práctica en el entorno del aprendizaje cooperativo. En el libro, además de presentar el aprendizaje cooperativo y sus componentes clave, hace referencia al discurso o la interacción, revisando el papel del profesor, la composición del grupo y la evaluación. Cada capítulo combina la exposición rigurosa con la presentación de los casos y con actividades de reflexión. 

Moliner, L. (2015). La tutoría entre iguales: Aspectos teóricos y elementos básicos para su planificación. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. 

Publicación que aporta una revisión conceptual sobre la tutoría entre iguales, desde la perspectiva de la educación inclusiva, con una propuesta práctica desarrollada en un centro, inspirada a partir de Leemos en pareja. 

Pujolàs, P(2008).9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

El autor presenta, combinando la teoría y la práctica, el aprendizaje cooperativo como una metodología para la educación inclusiva, que facilita el desarrollo de competencias básicas; como un contenido que hay que enseñar deliberadamente y una forma de educar para el diálogo, la convivencia y la solidaridad.

Torrego, J.C. (coord.) (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo: Un modelo de respuesta educativa. Fundación SM

http://www3.uah.es/convivenciayaprendizajecooperativo/wp-content/uploads/2016/05/Alumnos-con-altas-capacidades-y-aprendizaje-cooperativo-Libro-Torrego.pdf

Torrego, J. C. y Negro, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorial.

El libro se estructura en tres grandes apartados: fundamentación del aprendizaje cooperativo, su implantación en las prácticas escolares y, finalmente, el papel del docente. En el libro, un auténtico manual de aprendizaje cooperativo, escriben David Duran, Gerardo Echeita, Juan Manuel Escudero, Amador Guarro, Andrés Negro, Pere Pujolàs y Juan Carlos Torrego.

Torrego, J.C. y Monge, C. (Coords) (2018)Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Síntesis.

Documentos y video de la conferencia de Bob Lenz, destacado investigador y difusor del Aprendizaje Basado en Proyectos

https://www.revolucioneducativa.org/conferencia-aprendizaje-basado-en-proyectos

Juan José Vergara (2017) Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM

Esta obra plantea cómo desarrollar los contenidos, los diferentes pasos y elementos clave que deben tenerse en cuenta para aplicar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Francisco Zariquiey (2016). Cooperar para aprender. Madrid: SM

El autor desarrolla el proceso de aplicación del aprendizaje cooperativo, combinando teoría y práctica, e incluye tanto una muestra de técnicas cooperativas simples y complejas, como diferentes plantillas para evaluar y calificar la capacidad cooperativa de los alumnos.

Johnson D.W., R.T. Jonshon: (2014) La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: SM

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo.

Torp, L., y Sage, S. (1998) El aprendizaje basado en problemas. Desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires: Amorrortu.

Uno de los libros fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas. Con ejemplos para distintos niveles de la enseñanza, con orientaciones tanto teóricas como prácticas.