4. Instrumentos de evaluación

Este capítulo está centrado en profundizar un poco más en algunos instrumentos de evaluación.

En primer lugar y antes de presentarlos, queremos dedicarle unas líneas a la observación como habilidad o destreza fundamental y transversal para poder utilizar con éxito las diferentes herramientas de las que vamos a hablar más adelante.

En el marco de la evaluación, la observación nos permite recoger la información necesaria para poder emitir un feedback adecuado a nuestro alumnado.

“La observación tiene como fin recoger información fiable y válida de un alumno, de un grupo de ellos o de la clase entera sobre algún aspecto relacionado con la vida escolar.”

Esta observación debe cumplir las siguientes características para que nos sea útil para la evaluación:

1. Debe ser intencional, es decir, debemos tener la intención de evaluar cuando observamos.
  2. Debemos tener claro el objetivo para el que evaluamos, para que seamos conscientes de qué es lo que estamos buscando en la observación.
  3. Hemos de hacer una recogida de datos estructurada, teniendo como base el objetivo perseguido.

Podemos observar tanto el comportamiento de nuestro alumnado, como los diferentes instrumentos que más tarde veremos.

Mediante una adecuada observación seremos capaces de hacer una evaluación más fiable y que nos permita realizar tanto la evaluación sumativa como la formativa.

Así pues, la observación se constituye como un medio indispensable para la recogida de informaciones al servicio del proceso evaluativo.

En resumen, la observación sistemática es un medio privilegiado para efectuar una evaluación formativa de calidad. Constituye el ineludible trabajo de reflexión para la elaboración de instrumentos como los que se exponen a continuación.

Dicho esto, entramos a las herramientas propiamente dichas.

La infografía que podéis ver a continuación es un resumen visual que incluye las que hemos seleccionado como contenido para este capítulo. Todas ellas pueden ayudar en la evaluación con formatos alternativos a los exámenes.

Si queréis ampliar la información de cada una de ellas podéis pinchar en los enlaces que se han incluido y accederéis a una ficha más detallada. También tenéis información detallada en el libro Estrategias y herramientas de evaluación del curso en abierto "Estrategias de evaluación para el aula".

Esperamos que os sea de utilidad.