3. Evaluación sumativa

Llegados a ese punto pasamos a centrarnos en algunos de los aspectos relacionados con la evaluación sumativa.

Cabe  recordar dos cuestiones importantes.

Por un lado y como ya se ha explicado anteriormente, decir que, la evaluación sumativa es la función de la evaluación que proporciona grados y otras medidas a lo que se aprende.

Por otro, como también se ha dicho ya,enfatizar de nuevo en que, toda expresión del conocimiento es evaluable y por tanto calificable.

Queremos decir con esto que, existen múltiples formas de llegar a una calificación y que son alternativas al examen. Es decir, para llevar a cabo una evaluación auténtica, aquella que ayuda a aprender, será necesario atender a esas múltiples formas de expresión del conocimiento y además, aprender a “calificar” desde las mismas.

A continuación podéis ver recogidos aquellos aspectos esenciales que debe cuidar cualquier actividad de expresión del conocimiento que vaya a formar parte de la calificación final del alumnado.

Todos ellos han aparecido ya cuando hemos hablado de expresión del conocimiento. De cualquier modo es oportuno redundar en ello por lo importante y delicado del momento en el que transformamos el conocimiento en calificación.

Hablamos de:

• Ofrecer una amplia variedad de situaciones.

• Contemplar tareas individuales y grupales.

• Lograr conocer diferentes niveles de dominios y el potencial de aprendizaje.

• Devolver los resultados de la actividad planteada.

No obstante y sabiendo el lugar en cuanto a frecuencia que ocupan los exámenes, es importante acabar este bloque con algunas orientaciones para que, si decidimos hacerlos, éstos, constituyan un facilitador de la “salida del conocimiento” en el que lo complejo no sean las preguntas si no las respuestas. En otras palabras, estamos hablando de hacer accesibles los exámenes.

A tener en cuenta en los exámenes

Al realizar exámenes y ejercicios de calificación individual habrá que tener en cuenta:

1. La accesibilidad en la forma, la presentación e instrucciones.

2. La flexibilidad  del tiempo y los espacios así como la distribución de los mismos.

3. Ofrecer, siempre que sea necesario, apoyos técnicos y/o personales para la realización de las actividades de evaluación.

1) En cuanto a la accesibilidad en la forma, la presentación e instrucciones cabe destacar que, la prueba, siempre debe estar diseñada con una complejidad próxima a las competencias del alumnado. Es decir, debe ser una oportunidad para que exprese lo que sabe con facilidad. Esto lo conseguiremos si la elaboramos atendiendo a diferentes niveles de complejidad.

Aquí podéis ver lo que queremos decir con diferentes niveles de complejidad. Hablamos de ir desde actividades basadas en reproducir hasta otras que planteen crear hipótesis y situaciones problema. Esto, pasando por comprender, analizar y sintetizar, resolver dando soluciones o procedimientos adecuados, comunicar la solución, plantearse la solución y valorar soluciones alternativas.

2) La flexibilidad  del tiempo y los espacios así como la distribución de los mismos nos referimos a, por ejemplo:
    • Ayudar a reconducir la atención a lo fundamental de la prueba
    • Evitar que coincidan varios exámenes el mismo día
    • Realizar evaluaciones cortas y frecuentes ya que se trata de valorar lo que saben y no la dificultad para hacer el examen
    • Permitir una distribución flexible de las pruebas
    • Facilitar una  ubicación que favorezca la concentración
    • Permitir descansos durante la misma
    • Ayudar en la gestión del tiempo
    • Realizar la prueba en varias sesiones
    • Aumentar el tiempo permitido para completar la prueba

Flexibilidad del tiempo y los espacios y su distribución

3) Y en lo referente a ofrecer, siempre que sea necesario, apoyos técnicos y/o personales para la realización de las actividades de evaluación algunos ejemplos serían:

• Permitir Uso de papel pautado (líneas, cuadrículas)

Para acabar recapitularemos diciendo que, a lo largo de este bloque relacionado con las vías de expresión del conocimiento, hemos expuesto  la relación de éstas con la evaluación tanto formativa como sumativa poniendo en relevancia la importancia de ofrecer diferentes vías que faciliten la salida del conocimiento y poniendo especial cuidado cuando esa expresión vaya a transformarse en calificación.