3. Contenidos e Itinerario de aprendizaje

Contenidos


El curso estará compuesto por tres elementos principales (contenidos) que irán ensamblados a lo largo de todo su desarrollo.

  • Por un lado el Diseño Estratégico, con el objetivo de dotar a los Equipos Directivos y al claustro de estrategias para llevar a cabo un proceso de transformación. Para ello, en cada bloque, se aportarán herramientas (dinámicas de claustro, instrumentos de valoración, instrumentos de difusión,plantillas, ejemplos de buenas prácticas…) que permitan poner en práctica lo visto en los contenidos desde un enfoque sistémico, que permita reflexionar y avanzar en aspectos como la organización y cultura de centro. El objetivo fundamental es el diseño de un Plan estratégico.

  • Por otro lado, el DigCompOrg, con sus siete elementos temáticos,nos aportará el marco sobre el que fundamentaremos el Plan estratégico. Este segundo elemento del curso, dispondrá, igualmente, de una base conceptual y de una “caja de herramientas” en la que se compartirán diferentes herramientas digitales para desarrollar el proyecto.

De esta manera, el curso no tratará sobre la profundización de un documento o marco teórico, sino sobre la creación, de manera contextualizada para cada uno de los centros, de un Plan estratégico para el desarrollo de la competencia digital de los centros en aquellos ámbitos que los equipos consideren clave.


Itinerario de aprendizaje


  • Sesión inicial: se desarrollará en formato webinar el día 31 de enero de 2022. Se realizará una presentación del curso (filosofía general, bloques temáticos...) así como la presentación de una experiencia de transformación digital real desarrollada por el CEIPSO Santo Domingo.

  • El último bloque "Proyecto Final" culminará con una última sesión también en formato webinar que se celebrará el día 24 de marzo de 2022 en la que compartiremos el proyecto de transformación diseñado con el resto de centros participantes en el curso.